Guía para el diseño de la Actividad de aprendizaje
GUÍA UNIDAD Nº. _000_
EL CONFLICTO Y TIPOS DE CONFLICTO
Logro;
Esta
unidad busca que los estudiantes se formen para
ser ciudadanos cumplidores de las normas desde su sentido y significado
moral, político y social.
Competencia;
Actuar
conforme a las principales competencias ciudadanas y de convivencia, teniendo
como fundamento los principios sociales y la normatividad consignada en el
ordenamiento jurídico colombiano.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DE LA UNIDAD
|
||
SABER-SABER (Conceptos)
|
SABER-HACER (Habilidades)
|
SABER-SER (Actitudes
- comportamientos)
|
Conoce y explica
la importancia de las principales competencias ciudadanas y de
convivencia.
|
Conoce
y toma postura desde su condición de ciudadano
|
Usa la concertación como medio para llegar a
acuerdos.
|
Introducción
Un
conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses
contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones
mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la
parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la
consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su
condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a
objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus,
poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los
directamente envueltos, como a otras personas.
Temas; el
conflicto y tipos de conflicto.
Contenido: Película
colombiana.- La estrategia del caracol, Jorge Ali Trianna. 1991
Herramientas de apoyo para el manejo alternativo de tensiones (http://www.cercapaz.org/2013/publicaciones.shtml?s=r-xx-1-&x=1976).
Actividad:
1. Extra
curricular Va Jugando (se desarrolla el día XX de XXXXXXX de 201X ).
PARA DESARROLLAR Y ENVIAR AL CORREO (LY_DIAZ@FESC.EDU.CO)
PARA DESARROLLAR Y ENVIAR AL CORREO (LY_DIAZ@FESC.EDU.CO)
2. Determinar las principales problemáticas que se presenten en su entorno cercano.
3. Explique y realice la lectura de las preguntas orientadoras para el análisis de la película “la estrategia del caracol”.
4. Visualización
de la película. (utilice el tiempo necesario para observar y analizar las escenas de la película).
5. Desarrolle las siguientes preguntas orientadoras;
8. Identificación
de los tipos de conflictos (http://www.slideshare.net/decisiones/21tipos-de-conflictos) presentes en la película y argumente las
causas y las consecuencias observadas en ellos.
L
L
LECTURA DE TIPOS DE CONFLICTO
9. Realice un análisis
de la solución planteada dentro de la película y los mecanismos de concentración
utilizados.
10. Realice una lluvia
de ideas como alternativas de solución a la principal problemática identificada
y representarla en una esquema conceptual.
:
Consultar los mecanismos de participación ciudadana.
Obtener de revistas y periódicos imágenes y artículos que ilustren la temática
Socialización de la película de acuerdo a los aportes particulares.
Obtener de revistas y periódicos imágenes y artículos que ilustren la temática
Socialización de la película de acuerdo a los aportes particulares.
7. De una explicación del concepto de conflicto y su clasificación
Evaluación cuantitativa, a través de un ensayo el estudiante debe Argumentar objetivamente las principales problemáticas en atención en la explicación de las preguntas orientadoras de la película.
Atención
a la película; actitud crítica que relacione la temática de la clase con la
trama de Participación asertiva en la lluvia de ideas.
Relación
objetiva de entre los puntos analizados de la película y la conceptualización
de conflictos y sus tipos.
12. Recomendaciones.
El Estudiante; líder del proceso debe leer clara y pausadamente esta guía, y
deberá cumplir con las recomendaciones siguientes;
13. Descargar
el archivo adjunto.
14. Una
vez descargado el archivo, realizarán la lectura de rigor y preparan el tema
para debatirlo en la siguiente actividad académica, además desarrollara las
preguntas, del tema.
15. Ver
la película colombiana y desarrollar el resumen identificando el conflicto, los
actores y realizando propuestas de solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario