jueves, 23 de julio de 2015

Guía para el diseño de la Actividad de aprendizaje GUÍA UNIDAD Nº. _004_ EL CONFLICTO Y TIPOS DE CONFLICTO

Guía para el diseño de la Actividad de aprendizaje
GUÍA UNIDAD  Nº. _000_

EL CONFLICTO Y TIPOS DE CONFLICTO
Logro;
Esta unidad busca que los estudiantes se formen para  ser ciudadanos cumplidores de las normas desde su sentido y significado moral, político y social.

Competencia;
Actuar conforme a las principales competencias ciudadanas y de convivencia, teniendo como fundamento los principios sociales y la normatividad consignada en el ordenamiento jurídico colombiano.

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA UNIDAD
SABER-SABER (Conceptos)
SABER-HACER (Habilidades)
SABER-SER (Actitudes - comportamientos)
Conoce y explica  la importancia de las principales competencias ciudadanas y de convivencia.
Conoce y toma postura desde su condición de ciudadano
Usa la concertación como medio para llegar a acuerdos.

Introducción

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Temas; el conflicto y tipos de conflicto.

Contenido: Película colombiana.- La estrategia del caracol, Jorge Ali Trianna. 1991 




Herramientas de apoyo para el manejo alternativo de tensiones (http://www.cercapaz.org/2013/publicaciones.shtml?s=r-xx-1-&x=1976).

Actividad:

1.    Extra curricular Va Jugando (se desarrolla el día XX de XXXXXXX de 201X ).

PARA DESARROLLAR Y ENVIAR AL CORREO (LY_DIAZ@FESC.EDU.CO)

2.    Determinar las principales problemáticas que se presenten en su entorno cercano.
3.    Explique y realice la lectura de las preguntas orientadoras para el análisis de la película  “la estrategia del caracol”.

4.    Visualización de la película. (utilice el tiempo necesario para observar y analizar las escenas de la película).

5.    Desarrolle las siguientes preguntas orientadoras;


8.    Identificación de los tipos de conflictos (http://www.slideshare.net/decisiones/21tipos-de-conflictospresentes en la película y argumente las causas y las consecuencias observadas en ellos.
L
LECTURA DE TIPOS DE CONFLICTO




9.    Realice un análisis de la solución planteada dentro de la película y los mecanismos de concentración utilizados.

10. Realice una lluvia de ideas como alternativas de solución a la principal problemática identificada y representarla en una esquema conceptual.

: Consultar los mecanismos de participación ciudadana.

Obtener de revistas y periódicos imágenes y artículos que ilustren la temática

   Socialización de la película de acuerdo a los aportes particulares.

7.    De una explicación del concepto de conflicto y su clasificación


Evaluación cuantitativa, a través de un ensayo el estudiante debe Argumentar objetivamente las principales problemáticas en atención en la explicación de las preguntas orientadoras de la película.

Atención a la película; actitud crítica que relacione la temática de la clase con la trama de Participación asertiva en la lluvia de ideas.

Relación objetiva de entre los puntos analizados de la película y la conceptualización de conflictos y sus tipos.


12. Recomendaciones. El Estudiante; líder del proceso debe leer clara y pausadamente esta guía, y deberá cumplir con las recomendaciones siguientes;

13. Descargar el archivo adjunto.

14. Una vez descargado el archivo, realizarán la lectura de rigor y preparan el tema para debatirlo en la siguiente actividad académica, además desarrollara las preguntas, del tema.

15. Ver la película colombiana y desarrollar el resumen identificando el conflicto, los actores y realizando propuestas de solución.

No hay comentarios: