miércoles, 8 de agosto de 2007

En Busquedad del Dorado Competitivo


VISIÓN O MISIÓN DE COLOMBIA AL AÑO 2020

La república de Colombia, es considerada por analíticos económicos de corte internacional como el país privilegiado de Sur América.

Colombia enfila sus estrategias en búsqueda de la competitividad al año 2020, utilizando métodos económicos sostenibles que logren un mayor crecimiento de su mercado, para ello fortalece planes y políticas socio – económicas en los sectores productivos. Los administradores de nuestra nación deben asumir el rol como tal, con eficiencia ética y responsabilidad social, y nosotros los administrados debemos ocupar nuestro puesto en la formalidad de los procesos productivos, utilizar la crítica, capacitarnos profesionalmente, ya que de nada sirven los planes, las estrategias, las políticas si el colombiano no cambia su cultura del informalismo y el facilismo.

Colombia desde el campo público y privado debe optar por políticas de sostenimiento empresarial, con una visión social, manejando el campo de la confianza, educando al Colombiano con la práctica del ejemplo y dotándolo de herramientas competitivas para afrontar y transformar los retos, en cuanto a la honestidad, cambiar ese paradigma de … “las cosas yo las encontré así y así se hacen y se quedan”…, debemos cambiar ese pensamiento empobrecido de las mentes brillantes colombianas que es mejor estar en otro país. Hay que cambiar procesos, reevaluar y retomar el sentido de pertenencia y pertinencia de la república de Colombia.

Ahora bien, si es cierto que las políticas económicas buscan apoyar las pequeñas y medianas empresas, estas deben fortalecer estos programas gubernamentales, presentado proyectos sostenibles y ante todo competitivos, que busquen la generación de equidad social, el bienestar de los empleados, que desde luego se refleja en la sociedad.

Colombia sola no puede ser competitiva, debe buscar alianzas estratégicas de mercado con países desarrollados o con mayor tecnología, para así poder salir del bache del subdesarrollo y obtener ese titulo de competitiva.

14 comentarios:

Jairo F Arenas R dijo...

Me referiré solo a tu frase "Los administradores de nuestra nación deben asumir el rol como tal, y nosotros los administrados ocupar nuestro puesto en la formalidad de los procesos productivos; ya que de nada sirven los planes, las estrategias, las políticas si el Colombiano no cambia su cultura del informalismo."

Tal como lo expreso en jairofarenas.blogspot.com, creo que esa cultura de informalidad debe tener un inicio de su "exterminio", desde el estado y sus empresas como desde los grandes empresarios que sostiene las tale Cooperativas de Trabajo Asociado y los contratos de prestación de servicios, evitando así una relación laboral directa. Y lo que es peor dando ejemplo sobre el cómo se evitan los pagos que la formalidad empresarial le exige a quienes son empresarios honestos.

JAIRO ARENAS

colegiointegradobocono.blogspot.com dijo...

COMPAÑERO LEONARDO.
ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON LO QUE HA ESCRITO, YA QUE COMO DOCENTES DEBEMOS CREAR CULTURA DE PERTENENCIA HACIA NUESTRO PAIS, Y TAMBIEN INCENTIVAR EN NUESTROS EDUCANDOS VALORES DE HONESTIDAD Y RESPETO PARA SACAR ESTA COLOMBIA ADELANTE.

ATENTAMENTE,
PASTOR PAEZ JURADO

JUAN FRANCISCO dijo...

Leonardo Dìaz,En su ensayo En Bùsqueda del Dorado Competitivo. Es un excelente ensayo donde nos ubica en la Visiòn y Misiòn de Colombia en el año 2032, se utiliza estrategias en bùsqueda de la Competitividad. El Colombiano debe cambiar su cultura de Informalismo, cambiando el pensamiento empobrecido de las mentes brillantes de los Colombianos y tener màs pertinencia con el paìs, las empresas deben fortalecerse y buscar alianzas Internacionales para ser mayor competitivo.

Juan Francisco Vera Suàrez

laura diaz caselles dijo...

profesor leonardo, no sólo como un ensayo he tomado su escrito y no solo como tal lo voy a dejar en mi cabeza, en realidad, se ha convertido en una verdad que hay que cambiar, y lo importante es que nosotros podemos hacerlo, podemos darle un giro a esta cultura empobrecedora que no permite a Colombia salir adelante, comparto sus ideas y mas que compratirlas se que sere una que podra aportar a que este informalismo disminuya.

carlos acevedo dijo...

yoto es tan importante dar o empesar a dar el giro que colombia necesita, a todos nos corresponde un gran aporte, pero los educadores tienen la ventaja de formar y educar, es hay donde mas duro se debe atacar no solo el imformalismo, sino el conformismo,la peresa mental de algunos estudiantes, la responsabilidad,despertar el deseo de investigacion, cambiar algunas tecnicas de enseñanza que nunca an dado resultado y por el contrario solo a contribuido a estancar la educacion, si queremos ser una sociedad progresista, los canbios deben empezar por nosotros mismos, el no tener elementos o espacios fisicos para ello no puede ser un obstaculo.Premio tu idea por que son las ideas que debemos debatir y exponer los que sentimos la necesidad de un cambio de esta patria tan hermosa

Unknown dijo...

Respetado Leonardo.
"En búsqueda de El Dorado" me recuerda algunas lecciones de historia patria cuando los españoles vinieron a conquistar nuestro territorio.Ahora nos referimos claro a lo competitivo.
Recordemos que un proceso de cambio
debe comenzar por:Una sacudida de su entorno operativo, Convencimiento que su sistema es deficiente, Implementación del nuevo sistema, evaluación y control del sistema, entre otros.
Me pregunto si las estrategias que presenta el gobierno de Colombia son las adecuadas para un país como el nuestro,serán las que nos permiten encontrar el camino hacia el dorado de la competitividad para alcanzar las metas soñadas para el 2029?
Gracias por tus aportes.

Att.

Gustavo Boada.

EVELYN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luisaferja dijo...

LEONARDO.
Muy interesantes todos los temas que tiene incluidos en su blog. Muy bonita la letra del himno de la Universidad.
EL DORADO, palabra que utiliza en su ensayo, me transporta a imaginarme una Colombia resplandeciente como un Sol ante los demás paises, mostrando un nivel alto de competitividad. Algún día lo seremos.

FELICITACIONES, Y GRACIAS POR SUS APORTES.

Luisa Fernanda.

luisaferja dijo...

Corrección del comentario anterior.
LEONARDO.
Muy interesantes todos los temas que tiene incluidos en su blog. Muy bonita la letra del
colegio Gran Colombiano.
EL DORADO, palabra que utiliza en su ensayo me transporta a imaginarme una Colombia resplandeciente como un Sol, ante los demás paises, mostrando un nivel alto de competitividad.
Algún día lo seremos.

Luisa Fernanda.

Gladys Meneses dijo...

gladys meneses dijo... todo administrador debe saber canalizar los recursos pra obtener 'exito.

Raul Mora dijo...

Hola Compañero Leonardo

como ud bien lo menciona yo concluyo que hay mas oro en la mente de un colombiano ejemplar que en las minas sin explotar.
Felicitaciones amigo ES UN BLOG EXELENTE!

RAUL ANTONIO MORA

DERLY dijo...

Muy interesante tu blogg, aparte de todo porque lo haz seguido utilizando, los articulos expuestos son muy interesantes, me gustó el que habla de los derechos del ciudadano, ya que si estos son respetados podemos gozar de una mejor calidad de vida. En cuanto al de economia comparto contigo de que para que Colombia sea un pais competitivo debe realizar alianzas de mercado con paises más desarrollado, que brinden apoyo a nuestra gran ciudad, que tiene mucho por explotar.

Anita Quintero dijo...

compañero
excelente su trabajo muy analitico,costructivo especial realmente hay que poner en ruedas nuestra verdadera cultura para ser unicos y dueños merecidos de tantas cosas que tenemos .

JAVIER A. BLANCO L. dijo...

COMPAÑERO LEONARDO, EXCELENTE LA APLICABILIDAD DE TU BLOG PARA TU VIDA LABORAL.