jueves, 2 de julio de 2020

Expresión sobre “lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad”


Expresión sobre “lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad”



     Para tener presente las palabras de la Ministra de Educación las cuales enfatizan que el retorno a las aulas de clase debe ser concertado.

     Ahora bien, muy seguramente nos irán a preguntar nuestra postura y desde ya les anunció que mi intención es no regresar al aula de clase hasta que no se den las garantías de salubridad y legalidad, ello por el alto riesgo que correrían mis estudiantes, sus familias, y el docente. Además;

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.

Vivo en un país donde la historia se cuenta desde los muertos y no desde el cómo se evitaron.

Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas.

Vivo en un país que realizan un mínimo de muestras y aun así arrojan un estimado diario de 3000 a 3400 contagios nuevos.

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.

Vivo en un país donde las competencias ciudadanas son tan importantes para el Estado que las evalúa, pero no le asigna las horas adecuadas y sí las mezcla entre sí; historia, geográfica, democracia, cultura cívica, educación financiera, cátedra de la Paz.

Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria.

Vivió en una ciudad donde reportan los casos de COVID-19 por la atención médica, más no por muestras permanentes en la población. Y va en aumento.

Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia.

     Así las cosas, prefiero esperar esa mejor sociedad y la mejor forma es el vivir en aislamiento, además he vivo así desde el inicio de la emergencia sanitaria y mis estudiantes han sido atendidas (mejorando día a día con la experiencia)

Bueno. Esto les cuento, pues el aislamiento me sirve para conservar mi vida, no sé si sea inteligente o no, solo sé que así es como he logrado vivir. (Yotuhel 2020.)

     ¿Y usted, qué opina?

158 comentarios:

Leonado Diaz dijo...

Buena reflexión

vollmondtrank dijo...

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
Esta frase me quedó sonando debido a que es cierto que hay muchos ciudadanos colombianos que prefieren caer en la cruda ignorancia de que "El corona-virus no existe, o acaso usted conoce a alguien que lo padezca", incluso cuando ya es considerado una pandemia que ha matado a miles de personas alrededor del mundo. La ideología de que el Estado es quien tiene que tomar absolutamente todas las decisiones sobre la población tienen que ser meramente del Estado, una de esas es que tienen es que es mejor estar sin cuarentena porque el covid-19 es una mentira.
Algunas veces me da incluso vergüenza saber que vivo en la misma nación que esas personas.

Gabriela Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela Delgado dijo...

Gabriela Delgado 11°C
"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria"
Me llama mucho la atención esta frase del Maestro; sabiendo que hay corrupción y que esto nos está hundiendo aún más, no hacemos un cambio, no hacemos algo para mejorar, simplemente lo admitimos pero no buscan soluciones.
El regreso a clases presenciales es inaudito, corremos el riesgo de generar un contagio masivo, y todo este tiempo de cuarentena, toda la espera y los sacrificios habrán sido en vano, los ciudadanos piensan de manera individual y no colectiva, piensan en traer dinero a las casas, pero no se dan cuenta que corren un riesgo, el poderse contagiar ellos y poderlos contagiar a todos, y así como ocurre en el ámbito laboral, el ámbito de la educación no está exonerado de esta posibilidad. Son estudiantes, el futuro de país, los que están queriendo arriesgar, y no son soluciones eficaces las de "asistencia por alternancia"; nadie da una solución que brinde seguridad a los padres y a sus hijos, en las clases virtuales, desde sus casas, están mas protegidos, el aprendizaje está siendo autónomo, los maestros hacen todo lo que pueden, para qué ir a los colegios?, para sentarnos en una silla y ver lo mismo que vemos por la pantalla?, razonemos mejor y tengamos en cuenta que NUESTRA VIDA NO ES UN JUEGO

mi libro virtual dijo...

valentina Pérez Valbuena 11B

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"

Esta frase más que gustarme, me llevó a reflexionar sobre las personas que somos ahora y las personas que llegaremos a ser será que, después de esta pandemia ¿Seguiremos siendo egoísta los unos con los otros? ¿Será que al fin podemos pensar colectivamente? ¿llegaremos a valorar e identificar nuestra propia cultura? ¿Asumiremos nuestra propia identidad como ciudadanos?.

Bien se dice que la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos, nos hemos caracterizado por ser ignorantes, no permitiendo la adquisición de saberes para ser un buen ciudadano, pues no hemos a sumido nuestra propia responsabilidad,ni nuestra propia cultura.

Si queremos esperar mejores ciudadanos después de la pandemia tenemos que empezar el cambio por nosotros mismos, saber desarrollar nuestra inteligencia emocional y tener presente nuestra propia cultura,salir de la ignorancia y adquirir conocimientos que nos ayuda en a pensar, a transcender no de un modo superficial sino para influenciar también de forma positiva en los demás

Salomé Santafé dijo...

“Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria”.

Me quedó sonando esa frase ya qué a la vez me parece algo muy concreto.
Colombia, siempre se ha caracterizado por ser un país corrupto, e incluso a nivel mundial lo perciben de esta manera, así no lo logremos asimilar o no lo veamos de esa manera, la corrupción se ve en varios aspectos, desde políticos corruptos que inician pagando por comprar un “voto” hasta nosotros como personas en la sociedad con ciertas acciones qué nos hacen ser así.

En esta pandemia no sé ha quedado atrás la corrupción, la hemos visto por el noticiero e incluso en redes sociales dónde familias se muestran muy indignadas ya qué en tiempo de pandemia se han hecho pasar varias muertes de personas qué no son a causa del coronavirus pero aún así lo hacen para obtener más ingresos, en fin, el coronavirus se volvió un NEGOCIO.

Por último, pero no menos importante, los ingresos y ayudas solidarias a personas qué lo necesitan, en nuestro país, la mayoría de personas viven del día a día e incluso muchas de ellas se quedan sin recibir este beneficio, nos entra la capacidad de cuestionar el ¿será qué si están haciendo llegar todos esos beneficios o el estado se queda con ello?, en base a esto, debemos mejorar más, no es posible que en estos tiempos se siga viendo de una manera muy precisa, y cuándo salgamos de esto hacer un cambio, empezando por nosotros mismos como jóvenes, a dejar de un lado pequeños actos de corrupción que quizá hacemos insconcientemente.

Salomé Santafé
11°B

Angie Lorena Quintero Avendaño dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Ésta frase habla nuestra actualidad.Todos sabemos que en Colombia tiene un sistema de salud incompetente, sea porque la atención en el centro de salud es pésimo,no hay camillas en los hospitales, las empresas no han pagado, por vencimiento de contratos, porque no hay dinero para poder hacer los procedimientos, no hay las maquinas para realizar el proceso, los medicamentos son escaso y caros, etc.

Ahora en pandemia es aun peor la situación, los hospitales y clínicas están ful, sin espacio, no tienen los implementos necesarios para poder atender esta situación, todo el mundo está a la expectativa de que pasará. Hay muchos enfermos y con la pandemia podrían agravarse, ademas de que hay mas pacientes en observación, no hay espacio, no hay implementos, no se conoce como se puede hacer para curarlos, todo está muy en el aire.

No sé hasta donde vamos a llegar, todo el mundo está esperando a que salga la spuesta vacuna qque hará que todo vuelva a la normalidad, pero la verdad es que no, todo es muy incierto, el mundo va a cambiar, pues lo que ahora está pasando es muy duro para todos y nadie quiere llegar a vivir lo mismo en un futuro. Ahora quieren que los estudiantes regresemos a clases, sabemos que el sistema de salud va de mal en peor, si solo nos arriesgamos "teniendo algunas medidas de bioseguridad" para ir a la tienda a hacer vueltas en los bancos, y ha habido aumento en los números de contagiados, sin decir la atrocidad del día sin IVA, ¿se imaginan la cantidad de aumento al exponer a la gran cantidad de estudiantes que hay? ¿ de que no solo ellos están en riesgo, sino sus familias y cercanos también?

Yo no vuelvo a clases presenciales hasta que todo esto culmine, no quiero poner en riesgo mi vida, ni la de los míos. Nadie quiere.

gloria jaimes dijo...

"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro".
Para nadie es un secreto que estamos en un tiempo en donde hay diversidad de pensamiento, puedes pertenecer a la religión que quieras, puedes ser de una orientación sexual diferente, y eso no esta mal, tu eres un ciudadano "libre" y por consiguiente, puedes hacer y seguir lo que quieras, que va acorde tus intereses. Lo que realmente esta mal, o bueno, esta algo equivoco, es la manera en que te ven por ello, la manera en que te califican.
Somos personas y esos son comportamientos normales.
la frase que escogí es debido a eso, la gente tiene un pensar diverso y solo por eso agreden a los demás, solo por no pensar como tu. lo cual es tan contradictorio, no todos somos iguales, es obvio que tenemos objetivos y visiones diferentes. la cultura que este tipo de situaciones representa, es muy baja. la intolerancia siempre ha estado en el pico de las estadísticas, y pienso que es una de las formas mas vistas de llegar a la muerte

Karen Contreras dijo...

Karen Contreras 11A

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"

Es muy posible y deseable que las inmensas dificultades e incertidumbres que vamos a tener que afrontar como resultado del coronavirus nos generen una nueva conciencia, una actitud más responsable y más interdependiente frente a nuestro propio futuro. Pero a veces no asumimos nuestras responsabilidades, echamos culpas y no nos miramos cómo estamos.

Debemos anticiparnos y empezar a construir colectivamente, que nos permita crear nuevas realidades y generar mucho mayor bienestar colectivo.

beltranbrenda dijo...

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.
Para nadie es un secreto que en esta época el aislamiento es nuestra mejor opción de protección, las reglas están puestas, el estado lo ha hecho muy claro, se vigilen o no su cumplimiento, están puestas para el bienestar de todos, si usted como ciudadano no las cumple únicamente por capricho o porque piensa que todo esto que está sucediendo es un juego, quien se perjudica es usted mismo querido ciudadano. También es entendible que muchos ven la opción de trabajar porque su supervivencia lo requiere, ¿y sabe querido ciudadano? Tampoco está mal ,pero en estos momentos se necesita comprensión de todos (cuando hablo de comprensión me refiero a que seamos capaz de entender que hay personas que verdaderamente necesitan salir y que yo únicamente hago un capricho, en caso de que no lo requiera) ,algo que sinceramente se puede comentar e invitar a todos pero si a nadie le nace ser comprensivo , solamente quedara allí como una invitación y todo seguirá igual .También está el tema que hace algunos días es polémica "El día sin IVA " , para muchos es un beneficio , para otros una humillación y para demás producto de la ignorancia y corrupción de el gobierno .Si establecen lineamientos que dicen que debemos salir de nuestras casas , aun con el COVID-19 en pie , si cada ciudadano tuviera su sentido de pertenencia y responsabilidad , serian muchos los que no estarían de acuerdo y no saldrían de sus casas , es decir , apoyan fielmente el aislamiento en casa , saben que la prioridad en estos momentos es la salud . O tomaríamos una vocería y haríamos validar la opinión de el pueblo , bueno en realidad es fácil hablar pero difícil actuar , las actitudes de el gobierno en estos momentos no han sido las únicas , si retrocedemos la historia podemos notar que el gobierno de por si nunca ha tenido cambios (el único notorio ha sido el de un gobierno como el de un pastor y el gobierno actual -Michel Foucault ) y todos son iguales , un problema en común que tenemos todos los países es la corrupción , o nómbreme un país en el que realmente no halla , sí ,hay una diferencia y son los niveles de corrupción -comparando a todos los países .Nuestro país no está listo para afrontar el COVID -19 no tiene los recursos hospitalarios ni los de bioseguridad , porque de hecho los hospitales han pedido ayuda al presidente como es el caso de nuestro Hospital Erasmo Meoz , si el presidente enviará lo que se le pide (ventiladores) no serían suficientes la verdad , Sabe por qué? Porque algunos ciudadanos siguen actuando como si esto fuera un juego, aumentando el número de contagiados, ahora veámoslo por otro lado, en caso de que el presidente no enviara nada, surgen las polémicas verdad? Opiniones y quejas de los ciudadanos, de aquellos que son responsables y aquellos que son irresponsables, entiendo muy bien que todos queremos tener un ambiente en el que se haga todo ordenado y justo , pero ¿Se puede lograr con tanta ignorancia ? Ignorancia de muchos, aquí no hablo de ciudadanos ni de gobierno , hablo de muchos , de todo tipo de persona , estrato y "poder" . Soy consciente de que no todo es malo, hay muchas situaciones en las que "Colombia ayuda a Colombia" y eso llena mucho el corazón .
Soy una simple estudiante de grado once que analiza la situación de su país , no lo juzgo pero tampoco lo felicito , lo que impacienta realmente es la falta de empatía de las personas ...que lastima enserio.

Brenda Lisbeth Beltran Torres 11 B

mariavale24mvcc.blogspot.com dijo...

"Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas"

en mi opinión, el colombiano no está listo para esta pandemia, y para esta nueva forma de vida. nosotros somos expertos en pasar por encima de los otros, y la mayoría de veces nos cuesta caro, pero ¿cómo no creerlo? si el colombiano promedio prefiere un televisor a bajo precio que vivir más años con su familia, que tener buena salud, que tener cultura ciudadana, y sobre todo, a ser ejemplo para sus hijos. realmente somos "Polombia" ese país que para unos ámbitos es sensación mundial, pero que para otras, sólo somos una burla para los demás países.

sinceramente pienso que Colombia necesita de estar tan polarizada, tan irse sólo de un bando y no defender un propósito colectivo, los colombianos debemos dejar de ser tan individualistas, tan "sólo importo yo y el otro no" debemos tener una mejor apropiación de nuestros deberes como ciudadano, porque nos gusta que nos cumplan pero no nos gusta cumplir, somos la incoherencia en persona.

¿el pueblo es egoísta? SÍ, y lo puedo expresar con un claro ejemplo, el incendiar la casa de una doctora por creer que va a contagiar a todo el vecindario de COVID-19, es que, el chiste se cuenta solo, y lamentablemente, la ignorancia también.

valentina cortés
11°A

My Joab´s Formulario dijo...

Amy Zharick Meneses García 8B
"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia."
Esta frase me dice que el país espera unas mejores personas con principios y metas para mejorar el entorno social, y en un ambiente diferente al de antes para ser una sociedad ejemplar.

mi cuaderno virtual dijo...

Maria Fernanda Contreras Molina 11A
“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.”
Esta es una frase que me llamo mucho la atención ya que como todos sabemos el sistema de salud colombiano no es muy bueno o no es como debería, no es el mejor y no cuenta con los recursos necesarios para brindar los servicios adecuados, la gente siempre se ha visto inconforme con este y no es para menos ya que siempre hemos vivido en una constante lucha con la salud por diferentes situaciones y negligencias médicas. Entonces, si antes de la pandemia nos encontrábamos en una situación difícil ahora en pandemia es mucho peor ya que los hospitales no cuentan con los implementos necesarios para los cuidados de las personas afectadas, incluso antes de la pandemia también se presentaba esta situación ahora es algo caótico. Por lo tanto no sabemos cómo terminara toda esta situación.

MONCADA MARIAJOSÉ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MONCADA MARIAJOSÉ dijo...

Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria"

Esta frase fue la que más me llamó la atención, pues pienso que es la clara y triste realidad que afrontamos hoy.

Colombia siempre ha sido un país en el que la corrupción ha reinado, los intereses económicos siempre han estado adelante de la ética, la moral y los principios; lastimosamente el mal accionar de nuestros mandatarios perjudican a la población más vulnerable pues los recursos que han debido de ir para el para el bienestar común se han malgastado.
En estos momentos tan difíciles es inaudito que la corrupción siga ahí; el pueblo sufre y las ayudas no se ven , los corruptos y ambiciosos se aprovechan de la situación dejando a millones de personas pasando necesidades.
Este es el momento de actuar de manera correcta, demostrando nuestra solidaridad hacia los demás; pues aveces desde pequeños actos contribuimos al terrible monstruo llamado corrupción.

Karina Grimaldo dijo...

" Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro".

Las personas pueden llegar y decir: si no me cuido es mi problema, ya sean porque están convencidas de que el coronavirus es solo un invento o porque caen en la ignorancia de creer que nunca les va a tocar pero la realidad es que esa decisión individual trae una consecuencia colectiva consigo pues como portador asintomático, ¿a cuántas personas no llegaría a infectar?, en estos tiempos lo único que tenemos para no contribuir en el colapso del sistema de salud es tomar en serio las medidas preventivas y tomar conciencia de que no es solo por mí, es por las personas que están a mi alrededor.

"Un hombre no se define como egoísta por perseguir su propio bien, sino por descuidar el bien de otros". Richard Whately


-- Karina Grimaldo 11°B --

JAIMES VANESA dijo...

Vivo en un país que el gobierno nacional para favorecer los grandes empresarios del país se invento 3 días sin iva para que los Colombianos favorecieran económicamente a los grandes empresarios, sin importar que los colombianos se contagiaran, por ente esta Pandemia mi familia y yo observamos que a nivel mundial y nacional no hay aun una vacuna ni forma de evitar contagios,por ente yo Vanesa Cristina Jaimes Villamizar prefiero quedarme en casa en clases virtuales ya que esta Pandemia según los expertos se establecería a finales del 2021.

8A VANESA CRISTINA JAIMES VILLAMIZAR

JAIMES VANESA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANNA A. dijo...

Nombre: Danna Valeria Aillon Galeano
Grado: 8°A

Opino que esta crisis sanitaria nos ha perjudicado a todos, y aunque en mi ciudad Cúcuta varias personas no cumplen las medidas de seguridad lo cual es irónico ya que están hechas para proteger sus propias vidas y a parte de esto la de los demás; hay otra parte de la comunidad que valora su salud y le importa la de las demás personas;"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro"; esta frase me llamo la atención ya que es muy real, antes y durante la pandemia gran cantidad de personas se a demostrado de una manera egoísta y sin consideración ya que se ha visto en las noticias habitantes con el covid- 19 salen de sus casas y muchas veces sin las mínimas medidas de prevención para por lo menos no contagiar a los demás, también se ha visto como personas no contagiadas se exponen hiendo a fiestas con una gran aglomeración de gente; por mi parte no estoy para nada de acuerdo con las acciones de estas personas, solo salgo cuando es necesario y urgente teniendo y portando todas las medidas de protección contra el virus, permanezco en mi casa por que se que es lo mejor para mi, para mis seres queridos y para aportar un granito de arena a la detección y el no contagio de el coronavirus.

APOLINAR VALERY dijo...

NOMBRE: VALERY GABRIELA APOLINAR SUAREZ
GRADO: 8A
Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
Esta frase me llamo la atención,porque creo que Colombia no tiene los equipos de sanidad necesarios para combatir un virus tan fuerte , por otro lado esta la irresponsabilidad de algunas personas al no usar una máscara quirúrgica,la cual puede evitar que el número de contagios no aumente o disminuya,también protegernos a nosotros y a los demás ...


Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria.
Esta frase me llamo la atención porque creo que se refiere a los días sin IVA , los cuales se llevaron acabo sin seguir el modelo de alternancia por otro lado las personas que participaron en el no cumplieron con las medidas de sanidad ( hubo aglomeración de personas que era lo que básicamente se quería evitar con por eso se llevo acabo la cuarentena) En conclusión en un día se arruino todo el esfuerzo de 4 meses de quedarnos en nuestras casas , el aislamiento no sirvió para nada ...

NORMALISTA dijo...

MAUREN CAMILA CARREÑO MATIZ 11B

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.

esta frase la apoyo totalmente y es que yo soy una persona que cuestiona demasiado el sistema de salud en Colombia, ya que normalmente antes de la pandemia los hospitales o centros de salud se ven colapsados y tenia muy mal servicio ya que no tenían los implementos necesario o el personal no es suficiente.
Los ciudadanos presentaban tutelas porque eran la única manera que los atendieran o se hicieran responsable de la medicina, en esta pandemia no quiero imaginar cómo están los hospitales y los centros de la salud, si para poder que un especialista lo revisara se tenía que esperar meses. Los cierres de demasiados centros de salud por la falta de presupuesto son demasiados, el personal no tiene su paga por la falta de contratos. Entonces no quiero imaginar la crisis que vamos a vivir.

María Camila Tarazona Silva dijo...

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado. "

Esta frase me hace reflexionar sobre como dejamos que el estado pase desapercibido en situaciones de crisis o simplemente nos conformamos con las pocas "soluciones" que nos ofrecen, también en como solo tomamos consciencia cuando algo nos afecta directamente, porque "es mentira porque no me he contagiado", ese pensamiento esta completamente mal.

Tenemos que pensar colectivamente, dejar a un lado el individualismo y crecer juntos, porque juntos hacemos diferencia.

GÓMEZ KAROL dijo...

NOMBRE: Karol Joheny Gómez Torres
GRADO: 8A
CÓDIGO: 12
Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.Esta frase quedo en mi cabeza, ya que proteger nuestra salud y vida tanto de nuestra familia y nuestra sociedad no es responsabilidad del estado, sino de nosotros mismos, es nuestro deber tomar medidas de protección para disminuir la posibilidad del contagio, nosotros mismos tenemos que ser consientes de nuestras acciones y nuestros actos, al momento de salir a trabajar, somos los que o nos perjudicamos o prevenimos al momento de tener contacto con otras personas, por lo tanto si una persona se contagia, no es culpa, responsabilidad o problema del estado sino del ciudadano, por no haber tomado las medidas necesarias para la prevención del virus.

andrea alexandra mendoza bermon dijo...

Andrea Alexandra Mendoza Bermon 11A
"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo".

El sistema de salud en Colombia, muy bien sabemos que antes de esta pandemia no existían los protocolos de bioseguridad, ni las condiciones de infraestructura, así como tampoco las unidades sanitarias que se requieren para un buen funcionamiento de una planta de salud.

Los hospitales,clínicas y diferentes centros de salud colapsados diariamente, con una insuficiente atención al paciente, sin los equipos necesarios para una adecuada atención.

El poco valor que residen los médicos en Colombia, personas que dejan a un lado sus propias vidas por hacer realidad la de los demás, a diferencia que en otras partes del mundo ser profesional médico en Colombia es el hecho que hay una enorme desigualdad para los distintos perfiles médicos en cuanto al ingreso mensual tanto del médico general como del especialista y ni hablar de las segundas especialidades.
Es increíble que un país que quiere apostarle a la atención primaria tenga unos rangos de valoración económica muy bajos para las especialidades básicas sobre las cuales debe cimentarse dicho modelo. Los internistas, pediatras, ginecólogos, familiaristas y cirujanos generales deberían ganar mucho más.

En este escenario de desequilibrio, la migración a pagos por desempeño u otros tipos de contratación ligadas a la calidad y mejores desenlaces de salud son irreales.

Un sistema de negligencias médicas y contrataciones fantasmas.¿ Que se puede esperar en este tiempo de pandemia? ...

Brenda Acevedo dijo...

Colombia somos nosotros, Colombia son los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, los líderes sociales, las familias, los cargos políticos. Colombia somos todos los que estamos en ella y lo que hacemos por ella; y a pesar de la pandemia, que vulnera cualquier estrato social, sigue constante la corrupción, las personas no dejan de pensar en su bienestar propio, no les interesa quitarle derechos al otro, no les interesa pensar que necesito cuidarme para proteger al otro. Al gobierno colombiano se le ha hecho muy difícil mejorar su sistema de salud, mientras tanto siguen aumentando las tutelas, los ciudadanos continúan alzando su voz por sus derechos y ahora en esta emergencia sanitaria, sí que notarán sus errores. Las comunidades indígenas piden las condiciones necesarias para permanecer en aislamiento debido al impacto negativo en sectores culturales y prácticas culturales.

Colombia necesita abrir los ojos a sus errores, asumirlos y comenzar a actuar con responsabilidad colectiva, con generosidad y tolerancia; necesita responder desde la paz y el dialogo, responder por las personas desaparecidas, necesita responder a las equivocaciones. Colombia necesita un cambio desde el actuar del ciudadano, y este tiempo de cuarentena ha sido el indicado para reflexionar y decidir cómo aporto al país que queremos.

Brenda Acevedo 11°A

Juliana Rodriguez dijo...

Juliana Rodriguez 11A
"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo."
esta frase me llama porque, antes de la situación que se está viviendo con la pandemia, el sistema de salud era difícil conseguir medicamentos, citas médicas con especialistas, citas con el médico general, entre otras dificultades que van variando con respecto a las necesidades de la persona, si así era antes de la difícil situación de la pandemia, se podrá imaginar cómo será ahora, con tantos contagios, además de que algunas personas que no acatan las precauciones básicas como el uso de tapabocas, el lavado de manos entre otras, son las principales en propagar el virus y ser contagiados, así que sin la ayuda de los ciudadanos en su cuidado personal tanto para ellos como los que los rodean, y el sistema de salud no da su servicio en su máxima calidad, se va a ver colapsada las instalaciones que dan los servicios de salud, ya que no dará abasto a la cantidad de contagio.

Ana Bohórquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Bohórquez dijo...


El acceso al sistema de salud en Colombia siempre ha sido muy difícil, para nada equitativo y mucho menos de calidad. Ver el sistema de salud Colombiano, es ver todo lo que está mal en el país: Inequidad, corrupción, negligencia, profesionales mediocres... que resumen lo que estamos siendo como sociedad, lo que estamos construyendo y lo que promovemos día a día. Por ello, no puedo estar más de acuerdo con el maestro al mencionar: "Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia, ahora en pandemia no quiero imaginarlo" (Yotuhel 2020).

Es cierto qué, tras la llegada de esta famosa Pandemia a Colombia, la población se volvió más humana e incluso, nuestros médicos se volvieron nuestros héroes. No obstante, este problema de salud que ya se estaba presentando se hizo aún más evidente con la falta de elementos de protección, la falta insumos para tratar a los pacientes y de equipos hospitalarios, y sobre todo la falta de calidad. Muchas de las pérdidas que han habido son el reflejo de para lo que Colombia no estaba lista, de tantos problemas del sistema de salud que el estado no había solucionado, que hizo a un lado y que ahora nos ponen en riesgo a todos.

Ana Bohórquez 11°B

María Fernanda Contreras Contreras dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia, ahora en pandemia no quiero imaginarlo"

Efectivamente el sistema de salud en Colombia no es el mejor, y eso es poco para describirlo, tantas situaciones se han visto en las cuales los Colombianos de diferentes departamentos del país han pasado por altas dificultades para tener acceso a medicamentos , cuidados y atenciones médicas requeridas; tengamos en cuenta que mucho antes de la pandemia, a las personas les tocaba permanecer en las salas de espera y ser incluso atendidos allí por la falta de espacio e inclusive con medicamentos limitados y utensilios de protección inadecuados. A su vez, hay que ver por aquellos departamentos donde las infraestructuras de los centros médicos son inadecuadas para la atención de los pacientes, un ejemplo claro y del cual todos somos testigos ante noticias y testimonios , es el departamento de Chocó, corrupción, mala estructura, poco personal, altos problemas en sus instalaciones, incluso desde antes de la pandemia se ven reflejadas la precariedad del servicio médico y este es un pequeño ejemplo de los muchos que hay, de la alta corrupción que se vive diariamente, dinero dirigido a la secretaría de salud , mal manejado, porque no es un secreto que los corruptos se robustecen los bolsillos con los recursos de la salud.

Ahora, en medio de esta situación de alerta, en medio de esta pandemia, queda descubierto en su totalidad la realidad del sistema de salud colombiano, la insuficiencia de los recursos se ve reflejada en que no hay camillas, no hay elementos de protección adecuados, se necesitan medicamentos, equipos necesarios para aquellos que están en cuidados intensivos, los contagios se elevan cada vez más porque hasta los doctores se están contaminando, hay situaciones pésimas en las cuales sólo se cultiva más y más el virus; Barranquilla y la capital, Bogotá, ya se encuentra en alerta naranja, las UCI (unidades de cuidados intensivos) no tienen suficiente personal, implementos , respiradores. Es notorio que es más el dinero que se han robado que el invertido en la salud.

¿Qué esperamos ante esto? Esto es poco para todo lo que está pasando actualmente, no esperemos que al salir y exponernos al contagio, vamos a tener a disponibilidad una atención médica de calidad, con lo poco que hay se está haciendo lo que hay en las manos, de nosotros depende cuidarnos, permanecer en nuestras casas; parece una locura el salir a exponernos justo cuando se tiene previsto el máximo pico de contagio, y sí es verdad que es una probabilidad posiblemente incierta, pero en las situaciones que vemos, parece que cada vez nos acercamos más a que se vuelva realidad. Por lo mismo en mi posición no apoyo la vuelta a clases, debemos permanecer en casa y no exponernos ni exponer a nuestros contrarios, estamos pasando una situación crítica y debemos ser capaces de darnos cuenta que aún no es tiempo de volver.

-María Fernanda Contreras Contreras 11A

DELGADO VALERIE dijo...

VALERIE FERNANDA DELGADO RIVERA 8C
"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo."
Personalmente esta frase me llamó mucho la atención pero además de eso esta frase es totalmente real, en esta situación las personas no saben que hacer, los hospitales están en colapso no solo por las personas que están enfermas por el COVID-19 sino que hay otras que tienen enfermedades como cáncer y necesitan atención médica todo el tiempo, todo ha cambiado y ahora algunas personas tienen miedo de salir a la calle o que sus hijos salgan, otras no le prestan atención a las advertencias y prevenciones, porque cada uno de nosotros decidimos que es lo que vamos a hacer o que es lo conveniente para nosotros, pero no debemos pensar solo en nosotros mismos debemos pensar también en los demás y ser mas humildes con las personas que no tienen lo necesario para afrontar esta situación.

CARDOZO SARAH dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo."
Esta frase habla sobre cómo estamos afectados a nivel país por un sistema que podría ser modificado para mejorarlo en beneficio en todas las personas también los mas afectados son los niños y en especial los abuelos que requieren de más cuidado por esta pandemia llamada el covid-19 que ha perjudicado a muchos de nosotros.

karen.meneses06@gmaill.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karen.meneses06@gmaill.com dijo...

Karen Meneses 11B

Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia.

Este gran reto nos va a dejar una gran enseñanza, donde todos debemos de salir con un mensaje que podamos crecer como personas en una sociedad tan corrupta, hasta no pasar por situaciones como estas no se da la oportunidad de poder cambiar.

Recapacitar en todos los aspectos y sobre todo dejar a un lado todas esas cosas negativas que nos caracteriza a varios, la falta de valores y la cultura que se ha venido desarrollando, todas estas situaciones las debemos de eliminar por completo después de salir de este mensaje de la vida debemos ser empáticos los unos con los otros, pensando primero en el otro antes que en mi mismo porque muchos pasan por situaciones diferentes siendo conscientes de la vida de varias personas y dejando atrás el ser ignorantes ante temas que puedan afectar y perjudicar a una sociedad.

OMAÑA DANNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMAÑA DANNA dijo...

DANNA LUCIA OMAÑA GRIMALDOS 8°D

"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro"

Esta frase me llega, porque es verdad, en este país la tolerancia por el otro nos vale cero, no nos importa para nada como se siente el otro, pensando solo en el "mi por mi",al igual que nos cuesta quedarnos en casa por el bien de mi y el de todos...Pero nos cuesta hasta eso...y si te pones a pensar en nuestra antigua normalidad queríamos era quedarnos en casa y no hacer nada...pero ahora lo que queremos es salir y hacer lo que hacíamos a diario...Pero es que si una PANDEMIA que está afectando a casi 12k de personas no te abre los ojos, a que debemos cuidarnos los unos a los otros, la verdad no se que lo hará.
Seamos consientes y aceptemos que ésta es nuestra nueva normalidad piensa en la famosa frase "yo por ti y tu por mi"...Cuídate y me cuidarás...Se tolerante conmigo y yo lo seré contigo...así fácilmente estaremos aislados pero aliados.

mariangelcontreras2003 dijo...

“Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro”.
Estamos en un país donde tristemente solo pensamos en nosotros mismos y no nos preocupamos por el bienestar de los demás ni lo que pueda suceder con el otro, porque lamentablemente vivimos en un país individualista donde aparentamos estar unidos, pero cuando el otro necesita verdaderamente de nosotros no somos capaces de ayudarle. Un país donde está latente la intolerancia y el irrespeto por el otro y sus ideales; actualmente estamos viviendo una crisis sanitaria impensable, la cual requiere de compromiso, responsabilidad y conciencia por parte de todos para poder superarla, porque ahora no podemos pensar solo en nosotros sino en todos, debo pensar y actuar por el otro. La cultura del cuidado es un asunto de todos, me gusta una publicidad que dice “me cuido, te cuido, nos cuidamos”, algo que tiene toda la razón, pero desafortunadamente no lo ponemos en práctica porque pesa mas la ignorancia y la indiferencia por el otro.
Mariangel Contreras Manrique 11C

PEÑALOZA VALERIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEÑALOZA VALERIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEÑALOZA VALERIA dijo...

"VIVO EN UN PAÍS DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA SIN PANDEMIA AHORA EN PANDEMIA NO ME IMAGINO"
Esta frase me llamo mucho la atención ya que refleja la dura realidad de Colombia, pues bien ya sabemos que no tenemos una buena atención en la salud, ese país en donde dan prioridad a personas con covid-19 cuando existen personas con distintas enfermedades que necesitan la misma atención, país en el cual el gobierno aprovecha cualquier oportunidad para robarle el dinero a la gente y no progresar de ninguna manera por una mejor atención sanitaria, en donde no se toman las mejores decisiones para salir de una situación que puso en alerta a todas las personas, debido a esta pandemia hemos notado lo colapsado que ha estado el sistema de salud en donde ya no se tiene control alguno o medidas preventivas, la gente ya esta cansada del mismo ritmo siempre, ese en el que una persona muere y lo hacen pasar por muerte de covid-19 cuando no es así, pues por supuesto aquí todo lo vuelven un negocio en donde solo se beneficia el gobierno mientras su gente esta desesperada por un nuevo cambio de estrategia.

VALERIA PEÑALOZA SALAZAR 8D

DIAZ JEZLY dijo...

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado"
Esta frase me llamo mucho la atención, porque no es responsabilidad del Estado proteger nuestra salud,la vida de la familia y la sociedad.Es responsabilidad de nosotros.Es nuestra responsabilidad tomar medidas de protección o medidas de alternancia para reducir la posibilidad de infección ya que si una persona sale a trabajar o hacer mercado y no tomas las medidas de prevención que es llevar el tapabocas, los guantes, no tener contacto con las personas.Esta ya esta contagiada y no es culpa del Estado si no culpa de la persona por que no siguió los modelos de alternancia o no siguió los protocolos de bioseguridad para prevenir este virus.
Ya por que el estado ya dio las indicaciones para salir, los protocolos de bioseguridad y debemos salir cuando es necesario y si la persona no tomas las medidas de prevención y se contagia ¿ De quien es la culpa? Del ciudadano ya por que no siguió estas medidas.
DIAZ MARTINEZ JEZLY VALENTINA
8D

normaista dijo...

PAULA VALENTINA CASTRO CARRILLO 11C
“Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro”. Se sabe que la falta de respeto e indiferencia reinan en nuestro país, haciendo ´prejuicios, juzgando a las personas sin conocerlas, creando estereotipos e ideales de cómo debe ser nuestro comportamiento, o simplemente de lo que está bien o mal, estamos acostumbrados a pensar solamente en nosotros, donde la excusa más escuchada “es mi problema “pero ahora en este tiempo no podemos decir esto, ya que depende de cómo nosotros nos cuidemos y tengamos metidas de prevención podemos afectar a los demás o no ,salgamos cuando realmente sea necesario, no arriesgas la vida de los demás ni la nuestra ,aprendamos a respetar al otro sin importar sus creencias y sus opiniones , a mirar el que otro también es importante, Michael Walzer dice “la tolerancia hace posible la diferencia; la diferencia hace necesaria la tolerancia”.

CHARRY VALENTINA dijo...

VALENTINA CHARRY FERNÁNDEZ 8D

“Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas”.
Estoy de acuerdo con esta frase, pues ante la emergencia sanitaria el gobierno nacional y regional ha propuesto diversas soluciones basados en el apoyo de profesionales capacitados y que conocen del tema proponiendo soluciones viables que se ajusten a nuestra realidad, sin embargo existen muchas personas que no asumen su responsabilidad y no cuentan con la capacidad de obedecer, considerando que todo es una exageración y minimizan el riesgo, pensando de manera individual y no colectiva, se sabe que todos deben trabajar y buscar medios para sustentar sus gastos pero no asumen las normas de bioseguridad mínimas como el distanciamiento, uso de tapabocas que puede afectar su salud y la de las personas con las que tiene contacto.

Alisson Vargas dijo...

Alisson Xiomara Vargas Hernandez 8C
Para nadie es un secreto los grande problemas que tenemos en Colombia en diferentes sectores como lo son; salud, política, economía, corrupción, todo ello a venido incrementando notoriamente debido a la pandemia que nos afecta hoy en día, porque nuestra sociedad solo piensa en si mismo y no piense en el que tenemos al lado, somos egoístas por nacimiento, si estamos bien nosotros los demás que se jodan es el pensamiento que tenemos como ciudadanos, mientras que en esta situación que estamos viviendo necesitamos del apoyo de todos por igual, ¿porque de que sirve que yo me cuide si mi familiar no se cuida?, y aparte de todo nuestros "gobernantes" no realizan el mínimo esfuerzo por buscar soluciones concretas a la gente humilde que verdaderamente lo necesita.

SARA CAMPIÑO :) dijo...

Sara Gabriela Campiño Cáceres 8b

"Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo esta tan polarizado que toma decisiones egoístas"
Estoy de acuerdo con la frase, porque el gobierno durante el tiempo que ha transcurrido la pandemia viene proponiendo distintas soluciones, sin embargo ay varias personas que esto lo toman como un juego y salen a la calle arriesgando su salud, y varias de esta no usan las medidas de precaución planteadas por el gobierno nacional.

OLIVEROS NATALIA dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia, ahora en pandemia no quiero imaginarlo"


Para nadie es un secreto el deterioro masivo que posee el sistema de salud colombiano, y no es como si fuera algo que se produce como consecuencia secundaria de este pandemia y crisis mundial, es una situación que se ha ido desarrollando desde hace décadas en Colombia, y que, sin lugar a dudas ha dado mucho de qué hablar.


La pandemia no solo empeoró la situación de la salubridad en el país, sino que a su vez dejo en evidencia cada una de las falencias que el mismo posee, y no es como si antes no se conocieran, es solo que ahora se parece más a un teatro donde el telón se dejo caer, y de el escenario solo quedan fragmentos de las escenas que nadie quería ver, y que solo se estaban ocultando, hasta ahora.


Esta crisis fue, sin lugar a duda el principal detonante para exponer todo aquello que estaba truncando el sistema de salud en Colombia, y da la casualidad que son cosas que desde hace décadas se ha venido observando pero, que por estas cuestiones, han tomado muchísima más importancia; con esto puedo referirme a la falta de insumos, de medicamentos, de médicos, de doctores, de enfermeras, de especialistas, de cirujanos, de camillas, de medicinas, de cosas tan simples, tan reducido, pero tan cruciales, que solo han intensificado esta situación.

SANCHEZ DANIELA dijo...

"VIVO EN UN PAÍS DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA SIN PANDEMIA AHORA EN PANDEMIA NO QUIERO IMAGINARLO"
Esta frase me hace reflexionar sobre la poca inversión y la poca importancia que tiene el sistema de salud para el estado, es por eso que el servicio prestado a las personas del común es precario, pues el gobierno solo se preocupa por si mismo y por cada integrante que lo constituye ya que ellos manejan los recursos y pueden pagar servicios privados de salud, mientras que el pueblo tiene que mendigar por este derecho.
Daniela Alejandra Sánchez Luna 8D. Código: 26.

CASTILLO LUNA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CASTILLO LUNA dijo...

"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria".

Esta frase que llamó la atención porque se vieron muchos casos en los que muchos gobernantes, políticos y dirigentes, se aprovecharon de la situación. Un ejemplo de ello fue, en Barranquilla en donde pasaron facturas de mercados supremamente elevadas.

LUNA VALENTINA CASTILLO QUINTERO 8D. CÓDIGO:5.

DerlySilvana dijo...

" Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo. "
Lastimosamente Colombia es uno de los países con peores condiciones en su sistema de saludo, una atención pésima, múltiples quejas, pocos equipos para tratar con problemas que a comparación con la pandemia por este virus son mínimos. Y esto es en base al mal manejos de los ingresos y a la poca importancia que se le tiene a medidas que realmente merecen la atención y más en momentos críticos. Por lo tanto si no se puede dar un buen manejo y tener un control en aspectos de salud en condiciones "normales", en esta crisis no me parece recomendable volver aún ni a clases, ni trabajos que no sean necesarios, así evitamos exponernos aún mas
DERLY TOLOZA 11C

mariafernanda3402 dijo...

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.

la tolerancia a escaceado desde ya varios años, la individualidad ha reinado desde la penumbra, la sociedad se ha caracterizado por su falta de empatia, por matar a sus hermanos, por infringir daño al débil, hemos sido victimas y victimarios de la cadena alimenticia, el mas fuerte sobrevivirá, robaron, mataron y lastimaron en tiempos de normalidad, ahora, en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial donde la tesis principal es ¨piensa en el otro¨, seremos capaces de cambiar una mentalidad que lleva siglos recorriendo nuestra historia? Bien dicen que la cuarentena ha sacado lo peor de las personas, pero en la quietud del tiempo ha dejado observar las mas nobles muestras de solidaridad, demostrando que los buenos siempre estarán ahi, siendo la luz de una sociedad perdida y sumida en desesperación, que pasará con aquellos que insisten hacer el mal? su indiferencia terminará por consumirlos, o realmente su poca humanidad se impulsará mediante la exposicion a las buenas obras? solo el tiempo lo dirá, solo queda un sentimiento de esperanza, esperando poco a poco, y observando el nuevo renacer de la sociedad, o la destrucción de la misma...

ORTIZ STEFANY dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Ésta frase habla nuestra actualidad.Todos sabemos que en Colombia tiene un sistema de salud incompetente, sea porque la atención en el centro de salud es pésimo,no hay camillas en los hospitales, las empresas no han pagado, por vencimiento de contratos, porque no hay dinero para poder hacer los procedimientos, no hay las maquinas para realizar el proceso, los medicamentos son escaso y caros, etc.
"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia."
Esta frase me dice que el país espera unas mejores personas con principios y metas para mejorar el entorno social, y en un ambiente diferente al de antes para ser una sociedad ejemplar.

No sé hasta donde vamos a llegar, todo el mundo está esperando a que salga la spuesta vacuna qque hará que todo vuelva a la normalidad, pero la verdad es que no, todo es muy incierto, el mundo va a cambiar, pues lo que ahora está pasando es muy duro para todos y nadie quiere llegar a vivir lo mismo en un futuro. Ahora quieren que los estudiantes regresemos a clases, sabemos que el sistema de salud va de mal en peor, si solo nos arriesgamos "teniendo algunas medidas de bioseguridad" para ir a la tienda a hacer vueltas en los bancos, y ha habido aumento en los números de contagiados, sin decir la atrocidad del día sin IVA, ¿se imaginan la cantidad de aumento al exponer a la gran cantidad de estudiantes que hay? ¿ de que no solo ellos están en riesgo, sino sus familias y cercanos también?

Yo no vuelvo a clases presenciales hasta que todo esto culmine, no quiero poner en riesgo mi vida, ni la de los míos. Nadie quiere.

PALENCIA KAREN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
imformatica dijo...

yenith daniela jimenez gomez 8b cod:15

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado´´

esta frase me llama la atención ya que el estado y el gobierno no se hará cargo de ningun contagio de covid 19 es propia del ciudadano, me parace mal que estas personas no ayuden a los contagiados de covid. pero por otro lado el ciudadano tiene que protejerce para no contajiarce y quedarce en casa...

Unknown dijo...

Considero que todo lo que dice en el blog es cierto, muchas veces el estado (si no es casi siempre) se ha interesado por dar soluciones (que claramente los beneficie) sin importar las consecuencia, ellos siempre deben ganar, por eso aun mientras estamos en una crisis sanitaria tan grave como una pandemia eso no seria impedimento para que ellos no dejen de ganar... la situación es terrible, y muy pocos son los que realmente quieren el cambio.

VILLADA VALERIE dijo...

VALERIE MARIANA VILLADA GAMBOA
8B
"Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas"
Esta frase me llama la atención, porque el gobierno durante el tiempo que ha transcurrido la pandemia viene proponiendo distintas soluciones, sin embrago hay personas que lo toman como un juego y salen a las calles arriesgando su salud y aveces estas no usan las medidas de precaución que nos dan el gobierno nacional.

Unknown dijo...

Considero que todo lo que dice en el blog es cierto, muchas veces el estado (si no es casi siempre) se ha interesado por dar soluciones (que claramente los beneficie) sin importar las consecuencia, ellos siempre deben ganar, por eso aun mientras estamos en una crisis sanitaria tan grave como una pandemia eso no seria impedimento para que ellos no dejen de ganar... la situación es terrible, y muy pocos son los que realmente quieren el cambio.
Linda Sofia Montañez Araque 8B

ARCOS ELIZABETH dijo...

"VIVO EN UN PAÍS DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA SIN PANDEMIA AHORA EN PANDEMIA NO ME IMAGINO"
Esta frase me llamo mucho la atención ya que refleja la dura realidad de Colombia, pues bien ya sabemos que no tenemos una buena atención en la salud, ese país en donde dan prioridad a personas con covid-19 cuando existen personas con distintas enfermedades que necesitan la misma atención, país en el cual el gobierno aprovecha cualquier oportunidad para robarle el dinero a la gente y no progresar de ninguna manera por una mejor atención sanitaria, en donde no se toman las mejores decisiones para salir de una situación que puso en alerta a todas las personas, debido a esta pandemia hemos notado lo colapsado que ha estado el sistema de salud en donde ya no se tiene control alguno o medidas preventivas, la gente ya esta cansada del mismo ritmo siempre, ese en el que una persona muere y lo hacen pasar por muerte de covid-19 cuando no es así, pues por supuesto aquí todo lo vuelven un negocio en donde solo se beneficia el gobierno mientras su gente esta desesperada por un nuevo cambio de estrategia.

994luisafernanda dijo...

Luisa Fernanda Sanabria Valbuena 8B
“Vivo en un país donde las competencias ciudadanas son tan importantes para el Estado que las evalúa, pero no le asigna las horas adecuadas y sí las mezcla entre sí; historia, geográfica, democracia, cultura cívica, educación financiera, cátedra de la Paz.”
Esta frase llamo mi atención, ya que nos habla de una realidad que vivimos, más que todo los estudiantes, ya que desde pequeños las escuelas nos educan en las competencias ciudadanas, en esos pequeños ejemplos que nos enseñan a “hacer lo correcto”, estas las encontramos en talleres, evaluaciones importantes como trimestrales o las mismas icfes, pero es una realidad que nadie nos las enseña como en realidad debería ser ya que son un tipo de formación humana y esto será parte fundamental para nosotros mismos, pero solo le aplicamos unos momentos de las clases de sociales y no le damos la importancia necesaria, o una hora correspondiente a esta área tan importante para nuestro futuro; si las mezcláramos con otras materias tendríamos un tiempo más prolongado en diferentes áreas que se apropiarían de las competencias ciudadanas y así, tal vez podamos ayudar a nuestro país, para ya no ser reconocido como un país subdesarrollado y dependiente de otros para obtener resultados científicos, matemáticos o demás, ya que habremos guiado bien a los jóvenes para que tengan una mente eficiente y podamos superarnos, poder extender nuestro conocimiento y ser aparte de uno de los países más lindos a ser unos de los países más eficientes.

RINCON DAYRA dijo...

Dayra Lizania Rincón Soto 8°B
"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo." esta frase me quedó sonando ya no se puede negar el sistema de salud en nuestro país es tan pésimos que nos da miedo sentirnos mal y enfermos porque el estado le da muy poca importancia a la salud de sus ciudadanos y prefieren centrarse en otra cosa o incluso en ellos mismo; y mientras que ellos deja pasar este problema tan grave toda la sociedad debe pagar por errores del estado. La sociedad va a llegar a un punto donde ya nos queramos ir del país por este gran problema el cual puede ser solucionado si se le presta la atención adecuada, es necesario cuidar nosotros mismos de nuestra salud pero ¿cómo lo vamos a hacer con este gran problema? Es una incógnita que me ha perturbado hasta el dia de hoy.

LEIDY dijo...

Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria. Me pareció muy interesante esta frase, así estemos en pandemia los políticos o la gente de la calle siguen en las mismas "robando", se aprovechan de la pandemia y esto está mal esto debe cambiar, no respetan la situación que está pasando el país.

VARGAS MARIANGEL dijo...

Mariangel del Valle Vargas Fonseca 8A
Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
A mi esta frase me llamo la atencion por que es demasiado cierta tanto aqui en Cucuta como en todo el pais por que el gobierno no nos da un buen sistema de salud de por si par sacar una cita médica se puede demorar hasta mas de un mes y tal vez para esa fecha si la persona estaba
grave ya habrìa fallecido
,y ahora con la pandemia mundial estamos igual y por eso cada dìa hay muchos mas casos.

ARCOS ELIZABETH dijo...

"VIVO EN UN PAÍS DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA SIN PANDEMIA AHORA EN PANDEMIA NO ME IMAGINO"
Esta frase me llamo mucho la atención ya que refleja la dura realidad de Colombia, pues bien ya sabemos que no tenemos una buena atención en la salud, ese país en donde dan prioridad a personas con covid-19 cuando existen personas con distintas enfermedades que necesitan la misma atención, país en el cual el gobierno aprovecha cualquier oportunidad para robarle el dinero a la gente y no progresar de ninguna manera por una mejor atención sanitaria, en donde no se toman las mejores decisiones para salir de una situación que puso en alerta a todas las personas, debido a esta pandemia hemos notado lo colapsado que ha estado el sistema de salud en donde ya no se tiene control alguno o medidas preventivas, la gente ya esta cansada del mismo ritmo siempre, ese en el que una persona muere y lo hacen pasar por muerte de covid-19 cuando no es así, pues por supuesto aquí todo lo vuelven un negocio en donde solo se beneficia el gobierno mientras su gente esta desesperada por un nuevo cambio de estrategia.

MORENO SAMANTHA dijo...

Samantha Moreno Bustos 8°C.
"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
Esta frase me llamó la atención porque hace referencia: que el estado no se responsabiliza de nuestros actos, lo importante es que en estos tiempos difíciles que vivimos por la pandemia, nos sirvan para entender que debemos proteger nuestra vida y la vida de quienes amamos, es fundamental reconocer que si no tenemos necesidad de salir de nuestros hogares, no lo hagamos por nuestra salud y bienestar.
Gracias.

MORENO SAMANTHA dijo...

Samantha Moreno Bustos 8°C.
"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
Esta frase me llamó la atención porque hace referencia: que el estado no se responsabiliza de nuestros actos, lo importante es que en estos tiempos difíciles que vivimos por la pandemia, nos sirvan para entender que debemos proteger nuestra vida y la vida de quienes amamos, es fundamental reconocer que si no tenemos necesidad de salir de nuestros hogares, no lo hagamos por nuestra salud y bienestar.
Gracias.

DELGADO MARIA dijo...

MARIA FERNANDA DELGADO SILVA 8B
¨Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas¨
esta frase la escogí porque es uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad que cada vez mas va empeorando, con tan solo hablar de cuando gana solo un senador al mes vasta decir lo desubicado que esta el gobierno, mientras que en los lugares que van hacer campañas y propuestas SOLO QUEDAN PALABRAS Y PAPELES FIRMADOS, la ciudadanía necesita el apoyo y comprencion del gobierno, durante esta época de la pandemia cada vez suben mas los casos de COVID-19 muchas veces son tantos casos de la miseria en este país que tan solo ir o pasar por un caño miles de personas se encuentran refugiadas de bajo de el, mientras que los candidatos proponen y proponen propuestas que solo que dan el un PAPEL, es tanta la población que tenemos que las posibilidades de contagio son altas, cada vez hay mas población y el riesgo que se le presenta a cada ciudadano es muy alto, la ciudadanía necesita PROTECCIÓN, CUIDADO, y sobre todo COMPRENSIÓN, es deber del gobierno AYUDAR con aquellos que no tienen recursos, durante su vida cotidiana
¨Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria¨.
esta frase tiene mucho que ver con la anterior, COLOMBIA es un país donde la corrucion puede ganar cuando menos esperamos, es un país que esta consumido por el poder , el querer, el saber, la ambición, la prepotencia y muchos mas defectos, COLOMBIA siempre se ha caracterizado por ser un país que quiere la paz , mi pregunta es ¿ como quieren lograr la paz siendo ellos mismo los corructos con su pueblo y ciudadanía, como piensan llegar acuerdos si lo único que hacen es decir palabras; el cambio no se hace con papeles ni con frases, el cambio se hace con hechos, algo que en COLOMBIA nunca sucede, muchas veces hemos sido producto de los demás, del manejo del gobierno colombiano, a muchos de nosotros nos han callado, siempre buscan una respuesta contra la corruccion, pero lo único que obtenemos son muertes, robos, suicidios ¿ eso es a lo que le llaman paz?, debemos como pueblo y ciudadano exigir que se cumplan las leyes porque al paso que vamos, iremos terminando los juntos en las cárceles y los bandidos en sus casas.

ORTIZ NATALIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ORTIZ NATALIA dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Esta frase me dice que mi país no está tan preparado a comparación de otros a enfrentar una emergencia sanitaria, y que por lo tanto la gente debería ser más cociente de lo que hacen pero no; en vez de resguardarse en sus casas salen y si se contagian le echan la culpa al otro.

CONTRERAS NATALIA dijo...

"Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas". Esta frase me llama la atención ya que el gobierno ha propuesto soluciones, o nos ha recomendado seguir las medidas de bioseguridad. Pero, el pueblo es tan irresponsable e ignorante que prefieren salir sin tapabocas, ignorar el lavado de manos constantemente, no reunirse en grupos con más de diez personas, etc. Y, me parece que esta frase se identifica con una de las situaciones que Colombia está viviendo actualmente, el egoísmo de las personas al dar cuenta de que el gobierno solo quiere evitar que suba la cifra de contagios y muertes.
Natalia Contreras Pabón 8D

BERMON LUISA dijo...


Luisa Fernanda Bermon Leal 8C

Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria.

Elegí esta frase porque aquí en Colombia la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria por ejemplo el día sin iva estamos este momento en una pandemia en que no se puede salir porque ahí una enfermedad mortal y el presidente autoriza el día sin iva que se pueden contagiar muchas personas y va a llegar a un punto que ya no va a ver lugar en los hospitales para tantos contagiados.

ARIZMENDI LAURA dijo...

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"
esta frase me hace reflexionar que nosotros como ciudadanos después de esta pandemia esperamos
cambiar nuestra forma de ser para ser mas humano y dar lo mejor de nosotros para cada día vivirlo al maximo y ser feliz.

CARVAJAL NAYERLY dijo...

Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas.
esta frase me llamo mucho la atención por que es la pura verdad de lo que esta pasando ahora la gente piensa que porque han abierto locales ya se puede salir sin tomar precauciones,donde en mi país si llega a pasar algo el pueblo va a echarle toda la culpa al gobierno por no tomar medidas al respecto pero lo que en realidad sucede es que las personas son egoístas por NO pensar en sus niños, por NO pensar en la salud de sus familias, por NO tomarse el tiempo de tomar las prevenciones que nos dan y SOLO pensar en seguir sus vidas normales como si nada pasara, como si el salir cada día aumenta la posibilidad de que su familia se contagie.

-Nayerli Alejandra Cravajal Acevedo 8°C.

RANGEL SURY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RANGEL SURY dijo...

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
Elegí esta frase ya que me hace refelixionar y tomar conciencia, gracias a lo que estamos viviendo nos a tocado cambiar la perspectiva de las cosas y hacernos cargos de nuestras actitudes y comportamientos o situaciones presentes.

Rangel Mendoza Sury Lindsay 8D

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARIAS SARAY dijo...

SARAY VALENTINA ARIAS GOMEZ 8A

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"

vi esta frase y me llamo mucho la atención ya que es muy cierta lastimosamente colombia tiene un sistema de salud muy escaso y mediocre, donde se han generado problemas por la falta de voluntad política para tomar decisiones de fondo como: considerar a la salud como un derecho fundamental, generar una reforma estructural del sistema, mejorar la vigilancia y control del mismo, y sancionar a los corruptos. Donde han habido emergencias y varios hospitales no cuentan con los parámetros básicos como una simple camilla o simplemente no cuentan con la medidas necesaria de higiene, donde los hospitales no le pagan a sus empleados por problemas como vencimientos de contratos, donde hay escasez en medicamentos o algunas veces presentan sobre costo.

estos son unos puntos muy graves,necesitamos que los ciudadanos tomen conciencia y cumplan con las medidas de prevención e higiene para no empeorar esta terrible situación.

mi mundo virtual dijo...


Yanith alexandra duarte veegas 11A

“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.”

Desde un primer momento se ha demostrado que el sistema de salud está empeorando cada día , porque no se tienen los recursos necesarios para poder sobrellevar esta pandemia que nos ha traído dolor, sufrimiento, nos ha llevado además a no poder interactuar con las personas desde un abrazo y del poder hablar tranquilamente, pero se nos ha impedido además y violado el derecho a la salud , porque no estoy teniendo la certeza de que estaré fuera de peligro , o que se me permite tener los cuidados necesarios para evitar los contagios ,etc. ,pero si dicen fácilmente no estamos preparados para la pandemia, cuando desde hace varios años se han visto problemas con los servicios de salud.

No estamos beneficiados solamente con los protocolos que se han implementado, porque que pasara con las personas que no tienen la posibilidad de un tapabocas, o de un desinfectante o del poder recibir información de salud.

SAYAGO BECERRA XIOMARA ALEXANDRA dijo...

xiomara alexandra sayago 8A
frase:

-prefiero esperar esa mejor sociedad y la mejor forma es el aislamiento, además he vivido así desde el inicio de la emergencia sanitaria y mis estudiantes han sido atendidas(mejorando dia a dia con la experiencia).

-Para mí esta es la mejor frase y me identifico totalmente con ella y no quiero tampoco arriesgar mi vida ni la de mi familia. Ya nos hemos adaptado a este mecanismo de educación virtual y el aprendizaje ha sido satisfactorio, me siento contenta cumpliendo con mis responsabilidades escolares con mucha disciplina y simultáneamente protegiéndome del covid-19 con mi aislamiento obligatorio. No me parecen necesarias ni urgentes las clases presenciales, al contrario representan un riesgo de contagio muy alto, a sabiendas de que esta enfermedad del covid-19 es muy infecciosa y van aumentando cada día más los casos. Además, porque hay personas que son asintomáticas y no siguen los protocolos de bioseguridad. la etapa más dura del proceso fue el inicio, ya la superamos y hemos avanzado mucho, entonces no tiene sentido arriesgarnos a regresar a las clases presenciales cuando ya nos estamos desenvolviendo con más destreza y conocimiento. El covid-19 es una realidad, es una pandemia. No es un juego, causa victimas.

MORENO SAMANTHA dijo...

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
Esta frase me llamó la atención porque hace referencia: que el estado no se responsabiliza de nuestros actos, lo importante es que en estos tiempos difíciles que vivimos por la pandemia, nos sirvan para entender que debemos proteger nuestra vida y la vida de quienes amamos, es fundamental reconocer que si no tenemos necesidad de salir de nuestros hogares, no lo hagamos por nuestra salud y bienestar.
Gracias.

natacapa.blospot.com dijo...

Nathalie Capacho 11ºB

“Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones, pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas”

El Gabinete de la República de Colombia, nos está dando libre albedrío; nosotros tenemos la responsabilidad como ciudadanos de seguir o no las decisiones y propuestas, referente al confinamiento y retorno a clases presenciales; el estado no asume responsabilidad, da una orden y luego se lava las manos como Pilatos. Es muy cierto que nosotros somos responsables de nuestra seguridad y bienestar, cada quien sabe que está bien y mal; como se corre peligro y cómo podemos estar a salvo. Aunque el gobierno está disponiendo de todas las atenciones y ayudas; los vacíos son grandes, las personas no están preparadas ni cultural, social o económicamente para sobrellevar esta situación; el ser humano está siendo muy egoísta piensa solo en su bienestar, la falta de cultura, empatía y solidaridad está arrojando cada día nuevos contagios, el sistema de salud sino está colapsado, no tiene los medios o se roban los implementos. Solo espero que seamos más los vivos los que contemos como le ganamos la batalla al covid-19 y que después de esta situación la palabra “ciudadano” la honremos, tomemos conciencia, seamos responsables, nos apropiemos del sentido de partencia y seamos más empáticos con los demás, demostremos que los Colombianos salimos de la guerra más fuertes que nunca.

Yarlin dijo...

Yarlin Anyelis Rivera Rondón 11°A

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro."
"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria."
"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia."

Todas estas frases resumen la realidad de Colombia,a lo que en tiempos de pandemia se vive y hace por parte de los ciudadanos y su gobierno.

Por una parte esta el gobierno que apenas asume las responsabilidades y necesidades que surgen ante la emergencia sanitaria, tiene tanta corrupción que a pesar de los niveles catastróficos que se están viviendo siguen sin cumplir su labor correctamente. Y por otra lado están los ciudadanos que aunque estén tan necesitados y desesperados por ayuda ellos mismos no colaboran en que se reduzcan los contagios, así que aquí hay desequilibrio que parece en el que ninguna de las partes colabora a la situación, y sin embargo esperan que todo mejore en algún momento o al menos después de la pandemia.

Otro detalle de una de estas frases es la discordia entre los padres que acceden y los que no a la alternancia (presencialidad y virtualidad), algunos dicen que esta bien porque ya no soportan mas a sus hijos, otros que no se arriesgarían a enviar a sus hijos a las escuelas por mas que haya presencia de protocolos de bioseguriad, nada garantiza que no halla estudiantes contagiados; y otros que por sus situaciones económicas, geográficas o de estrato apenas tienen acceso a tecnología o apenas tienen materiales para continuar su educación en pandemia. A pesar de estas variantes la mayoría prima la salud antes que mandar a sus hijos a infectarse en cualquier momento.

Además el gobierno no ayuda del todo, los recursos para atender la situación sanitaria no es suficiente, y los mismos ciudadanos no colaboran en guardarse correctamente en las medidas preventivas, por ejemplo hay lugares en los que a pesar de tener tapabocas no realizan el protocolo de la distancia de 2metros, entonces con esos esfuerzos que se tratan se hacer no colaboran a mejor. Estamos próximos al pico mas alto y de ser por exigencias de muchos padres no hubiesen cancelado la opción de alternancia escolar.

En conclusión estamos en plena emergencia y la colaboración que necesitamos se no cumple lo suficiente como para que esta mejore, y aun así lo único que nos queda es esperar que que pase el tiempo y tal vez que haya mejores ciudadanos después de la pandemia. No es opción hacer la alternancia, porque si así estamos como país lo único que se conseguirá es aumentar el pico y contagiados dirigidos a los estudiantes y los de su alrededor.

Ana María León Oliveros dijo...

“Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria”.

La crisis por la que estamos pasando ha sido una excusa para que no se efectúen los protocolos en las contrataciones, o que los corruptos inescrupulosos se llenen los bolsillos con el hambre de los colombianos en estado de vulnerabilidad; ya que atentan contra la vida, la salud y la dignidad de estas personas. Como es de esperarlo, Colombia se ha caracterizado por tener a estos corruptos inescrupulosos...esto se ha percibido a nivel mundial, la corrupción se ve en diferentes modos como lo son: político, social, comercial, hasta el sistema de salud; esto pese a que se empieza desde ciertas acciones que nos vuelven así.

Ante la crisis que se presenta, el dinero que se ha destinado para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19 no ha escapado de las manos de estos corruptos, pese a que estos desvían miles de millones de pesos que son utilizados para medicamentos, comida y productos sanitarios esto ha obligado a intervenir a la Justicia en varios puntos del país. Estas noticias son el pan de cada día tanto en noticieros como en redes sociales ya que se muestran familias en situación de vulnerabilidad que no han recibido ninguna clase de ayuda,por otro lado algunas personas o incluso las clínicas hacen pasar al paciente como si tuviera esta enfermedad, esto significa que esta pandemia del COVID-19 se ha vuelto simplemente un negocio.

Ana María León Oliveros
11° "B"

sofia soto dijo...

Angie Sofía Soto Moreno 8A

"vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no me imagino
Colombia siempre se ha visto con un deterioro en la salud pública, donde antes la gente debía madrugar demasiado para poder obtener una cita médica, habían casos de corrupción dentro de los centros de salud , algunos hospitales y clínicas no contaban con los protocolos y elementos necesarios para una consulta o urgencia , la atención era demasiada demorada en donde hasta el paciente perdía la vida por no tener una atención inmediata y ahora con esta pandemia el sistema de salud colapsa hace falta más equipos que ayuden a combatir este virus, se necesitan más médicos, más ingresos económicos, más medicamentos y elementos para poder contrarrestar esta pandemia .

esto refleja una triste realidad de Colombia, por esto no debemos tomar el Covid-19 como un juego, los ciudadanos debemos de cuidarnos, contribuir con los protocolos y elementos de protección como el tapabocas, alcohol, guantes, etc. Tomar conciencia de lo que está pasando en esta pandemia.

HERRERA DANNA dijo...

DANNA VALENTINA HERRERA GOMEZ 8D.

“Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.”
Esta frase me llamo la atención porque es un poco cierta, aunque creo que la responsabilidad del contagio se le debe asumir tanto al Estado como a nosotros los ciudadanos.
Desde noviembre del año pasado, Wuhan - China (lugar donde se originó el Covid-19), había advertido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este virus, pero estos no le dieron tanta importancia, pues pensaron que se quedaría en Wuhan. Lo que realmente debieron haber hecho era avisarles a todos los presidentes del mundo, cerrar aeropuertos e informar a los ciudadanos de cada país. Si esto hubieran hecho desde el principio posiblemente Colombia no tendría contagiados o algunos pocos. También se tendría que haber tomado la decisión de cuarenta desde el principio no cuando ya teníamos más de 100 contagiados en el país, por eso el estado tiene parte de responsabilidad.
En el caso de nosotros los ciudadanos también debemos ser más responsables con este virus y no tomarlo a la ligera, tenemos que acatar las medidas de prevenciones para tratar de no esparcir el virus. Debemos tener en cuenta que hay personas que tienen el
Covid-19 y son asintomáticas, lo que hace que debamos de tener más prevención, ya que una persona asintomática puede llegar a contagiar al 48% de las personas cercanas y ese puede incrementar a un 62%.

CARVAJAL ANGYE dijo...

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"
Esta frase me llamó la atención, ya que nos lleva a pensar, si estamos siendo personas conscientes ante la situación que estamos viviendo, ahora mas que nunca es cuando debemos cambiar nuestra forma de pensar, siendo mas responsables, por lo tanto de esta circunstancia debería de quedarnos la enseñanza de ser mejores cada día y así aportar a la sociedad.

-Angye Alexandra Carvajal Santiago.
8D

lindahernandez dijo...


“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo”
Esta frase es la que me hace pensar demasiado en estos momentos ya que mi mama hace poco tuvo una quemadura de grado 2, ella decidió no ir al médico y realmente fue lo mejor, se le compraron cremas y antibióticos. Pero hoy le toco ir por cuestiones de la empresa, al ir el doctor que la atendió realmente no la reviso y solo le mando a tomar acetaminofén, cuando ella tenía una quemadura grado 2. Al pensar en esto no quiero imaginar lo difícil que será para alguien con covid 19 que lo atiendan y que le den los medicamentos apropiados, ya que realmente la atención es muy mala y a veces mandan solo acetaminofén porque el centro de salud no tiene ingresos para poder enviar otra clase de medicamentos a sus pacientes. Y con esto del covid 19 los centros de salud realmente deben estar colapsando, donde a su vez los protocolos que se debe tener se cumplen pero no de la mejor manera, se hace como por hacer y realmente no se tiene el cuidado adecuado. Siento que Colombia debería invertir muchísimo mas en sus centros de salud ya que es algo muy necesario para los ciudadanos

PEÑA BARÒN LINA SOFIA dijo...

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"
Esta frase me llamó la atención, ya que está situación nos ha hecho abrir los ojos, entender que no podemos seguir siendo egoístas y debemos empezar a cambiar. Dicen que cada situación negativa trae sus cosas positivas lo que significa que después de esta pandemia , cada persona deberia ser mas consciente de sus acciones.
Lina Sofia Peña Barón 8D

lorent12ochoa@gmail.com dijo...

Lorent Jasley torres Ochoa 11°B
“Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones, pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas.”
Esta pandemia es una situación que nos esperábamos, escuchábamos que estaba sucediendo y decíamos “eso está muy lejos por aquí nunca va a llegar” pero lamentablemente llego a nuestro país y tuvimos que aceptar que esta pandemia lo afecto gravemente en todos los sectores; por lo que el gobierno como protector de los derechos decidió brindarnos soluciones y permisos de los cuales nosotros como ciudadanos tenemos la libre elección de decidir si las tomamos o preferir hacer caso omiso; pero lastimosamente como no estábamos preparados ni económicamente, ni social ni cultural nos volvimos egoístas pensamos en solo nuestro bienestar y no tratamos de buscar soluciones de cómo puede evitar contagiarse día a día , nos hace falta ser solidarios, cultos, generosos y empáticos; por que a medida que esto aumenta más personas salen a las calles porque son ingenuos e ignorantes y ciegan a creer que este virus no le va a dar o algunos solo salen por capricho y cansancio de estar en la casa lo que hace que muchas de esas personas afecten a la demás población.
Espero que esta situación haga caer en cuenta a los colombianos y reflexionemos como estamos aportando para dejar de ser tan individuales y empezar a ser mas colectivos.

SANCHEZ SHAROL dijo...

Sharol Viviana Sánchez Hernández
8°A
"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria"
Desafortunadamente esta es una realidad que vive nuestro país actualmente,donde podemos concluir que la corrupción es algo que hay día a día en todas partes,sin importar las circunstancias que estemos pasando,en este caso la emergencia sanitaria por covid-19,donde hay muchos políticos corruptos que se aprovechan de esta pandemia para robar,por ejemplo,en la entrega de mercados a las personas necesitadas muchos políticos aprovecharon esta situación para robar,sin pensar en todas las personas que necesitaban de esta ayuda.

ARDILA DANNA dijo...

Danna Gabriela Ardila Cacua 8C

´´Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia´´

Esta frase me llama la atención ya que la situación que estamos viviendo hoy en día es una prueba para saber las personas que somas y las que podemos llegar a ser despues de la pandemia, ademas, la forma en como superemos y vivamos esto refleja mucho de que estamos hechos como por ejemplo; siguiendo las normas de bioseguridad, ayudando a la gente de bajo recurso lo cual son las mas necesitadas en estos momento y lo que les da el gobierno no es suficiente para todo lo que les toca vivir, no aprovechándonos de lo que propone el gobierno como lo es el día sin IVA lo cual provoca mucha aglomeración de personas y hace que el virus se propague mas y hayan mas contagiados las compras que deseemos hacer se pueden hacer desde casa y ademas protegemos a nuestra familia de que se contagie de covid-19.
En conclusión ´´el gobierno´´ espera que mejoremos como personas después del corona-virus y seamos ciudadanos buenos.

CONTRERAS KAROL dijo...

KAROL SOFIA CONTRERAS MOLINA 8C

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia".
me llamo la atención porque espero que después de todo esto de la pandemia las personas reflexionen de su comportamiento inadecuado en el momento de la pandemia ya que violan las medidas de restricción y se toman todo como una mentira o alguna mentira del gobierno, no son consientes de que esto esta llevando a las personas a la muerte, deben cambiar su forma de pensar y tomarse las cosas enserio.

MANCILLA VALERINE dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
esta frase me gusto mucho, por que es una realidad, antes de esta pandemia los hospitales estaban llenos con gente enferma, que necesita de atención medica, y ahora es lo mismo, pero peor cada día ahí mas contagio, cada día ahí mas miedo, las clínicas, no pueden con tanta gente en un lugar y sobre todo el riesgo que toma cada persona de ese hospital y todo por un virus es triste ver como en las noticias muestran que cada vez aumentan las cifras de contagiados y ver como ya no se puede ni tener una gripe por que de queman.

CESPEDES VALERY dijo...

Valery Johanna Céspedes Meza 8C

"VIVO EN UN PAÍS DONDE EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA SIN PANDEMIA AHORA EN PANDEMIA NO QUIERO IMAGINARLO"
Esta frase me llama mucho la atención ya que es la realidad de Colombia, la salud no sabe controlar una pandemia, el gobierno no está tomando las medidas adecuadas, ellos son conscientes que al hacer días sin IVA o no ponernos un aislamiento permanente nos está llevando a demasiados casos, deben aceptar que lo más importante es la salud de los habitantes, y que deben mejorar las medidas de prevención.
No tenemos recursos para afrontar esta pandemia, todo el dinero que supuesta mente le dan a la salud, los Colombianos no lo están viendo, esto hace que no progresemos como país ni como sociedad.
Además, la gente ya está cansada de ese ritmo, les están dando más importancia a los casos de Covid-19 cuando todos deben tener la misma atención así tenga o no, o peor están inventando cifras y registran cualquier enfermedad por Covid-19, una persona muere y lo hacen pasar por muerte de covid-19 cuando no es así.
Espero que estas situaciones cambien y veamos el avance en la salud Colombiana.

Paula Diaz dijo...

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro
esta frase me llamo mucho la atención ya que todos sabemos que muy pocas veces respetamos las opiniones del otro, siempre estamos juzgando lo que las demás hacen pero ni siquiera nos detenemos a mirar lo que nosotros hacemos mal el irrespeto y la intolerancia se volvió parte de nosotros ahora bien si nos vamos al tema de lo que esta pasando en este momento en Colombia con la pandemia del covid 19 estamos igual nos tomamos como un juego el hecho de que debemos estar aislados que nos enfrentamos a algo grave y que no utilizamos tapabocas o nos quedamos en casa por cuidar de nosotros solamente también lo hacemos por proteger a las demás personas, pero hay gente que no piensa así "si yo estoy bien lo demás no importa" todos somos sospechosos hasta demostrar lo contrario debemos tomar conciencia y tener un poco de sentido común

Maria Paula Diaz Melo 11C

Lucía dijo...

"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro"

No sabemos cuidarnos, y si hacemos el esfuerzo de cuidarnos solo lo hacemos por nosotros mismos y por el afán de proteger también a los demás. En nuestro país es my común ver cómo no se respetan las opiniones de los otros, tenemos poca empatía por el otro, no estamos acostumbrados a pensar en los demás ni como los demás.

Si queremos salir de esto tenemos que aprender a cuidarnos entre todos, esto es algo que nos interesa a todos, sin importar ideologías. Aprendamos a cuidarnos hoy para poder tener la oportunidad de aprender a respetar la opinión del otro mañana.

Lucía Pérez 11A

Ana Gabriela Florez Maldonado- UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI- PROGRAMA DE GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo."
En Colombia no es un secreto que ante la masiva cantidad de gente corrupta que hay en el país muchos de los recursos que se suponen son para mitigar la pandemia sean tomados como un total abuso por parte de esas personas que solo piensan en sí mismas y no en el pueblo, también viene por parte del gobierno que antes de este periodo de aislamiento no le brindó los recursos al sector de salud necesarios en su momento, claramente nadie se esperaba esta pandemia, pero era necesaria que esta llegara para que el sector de la salud mejorara?.
Es trabajo de nosotros y de el gobierno ayudar a que la curva se aplane y podamos volver a la normalidad.

Andrea Valentina Bello Carrascal 8B dijo...

Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria".

La crisis sanitaria no puede ser una excusa para no cumplir protocolos en las contrataciones.

Opino que ante la emergencia de salud que afronta el país, las autoridades deben responder de forma oportuna y una de las principales labores que deben hacer con eficiencia es el uso ágil y adecuado de los recursos públicos para atender todas las necesidades que se generen.

Andrea Valentina Bello Carrascal 8 B

OSORIO MARIA dijo...

NOMBRE: María José Osorio Ovallos
GRADO: 8°A
CÓDIGO: 23

Son muchas la opiniones encontradas al respecto del tema del regreso a clase y coincido con usted profesor en que las condiciones no están dadas para la seguridad, de estudiantes, docentes y administrativos, ya que el pico de la pandemia estaría entre finales de julio y principio de agosto, la implementación de algunos protocolos de bioseguridad requiere una reingeniería de las instituciones educativas, así como la organización de nuevos horarios, para no sobrecargar de funciones y tareas al personal directivo, administrativo y docente. A esto se suma la carencia de materiales especializados de bioseguridad para los docentes, para la atención de los niños, niñas y jóvenes, así como de los padres de familia en el escenario escolar.

Para garantizar este proceso el Gobierno se debe disponer de transporte para los menores de diez años, de personal capacitado para que tome la temperatura a los estudiantes, de dispensadores de alcohol, jabón, tapabocas, toallas desechables… pero ¿cómo van a garantizar todos esos productos si hay instituciones que no tienen los servicios sanitarios en buen estado o al menos agua?

Pero lo más terrible a lo que nos podemos enfrentar es la falta de conciencia y de amor propio de cada persona, porque lo vemos a diario en amigos y vecinos que no se cuidan ni toman las precauciones necesarias, que están preocupados por abrir negocios por que están mal económicamente, pero que no piensan que todo el dinero del mundo no te va a salvar si el coronavirus llega a tu vida, este virus no distingue clase social, ni raza, ni religión, pienso que ese es el reto más grande es la verdadera concienciación de la humanidad sobre el enemigo al que nos estamos enfrentando y más aun a la indiferencia de algunas y la comodidad de otros.

MY DIARY dijo...

NOMBRE: Danna Marcela Urango Ortega
CÓDIGO: 29
GRADO: 8C
Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
Es evidente que el sistema de salud de Colombia no es el más avanzado y tampoco está preparado para contraer una enfermedad masivamente, de hecho podemos decir que si contamos con los médicos y las enfermeras, pero nuestra falla está en la infraestructura y capacidad tecnológica para combatir el Covid-19 lo cual nos ha costado la muerte de muchas personas.

PALENCIA KAREN dijo...

Nombre: Karen Palencia
Código: 23
Grado: 8C
"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
Esta frase en cierto punto refleja nuestro caso ya que hace referencia a que en estos tiempos difíciles que vivimos por la pandemia, nos sirvan para entender que debemos proteger nuestra vida y la de los demás.

Valentina Vargas Zabala dijo...

Valentina Vargas Zabala 11B
“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.”
Esta frase me gusto mucho, ya que a mi parecer es muy real, y es que desde siempre en Colombia ha permanecido un problema muy grande con el sistema de salud del país, ni siquiera los hospitales se encontraban preparados para una situación así, yo pienso lo siguiente, y es que antes de la pandemia ya se veía deficiencia en el sistema de salud, por lo tanto yo digo, ¿por que arriesgarnos en esta situación?, si sabemos que los hospitales y centros médicos no están preparados, la ministra habla del retorno clases con medidas y demás, pero aun así no esta totalmente garantizado de que en verdad no habrán contagios, es mejor ser prevenidos y ser mas consientes, tomemos precauciones y entendamos que aun no es tiempo de estar en espacios con muchas personas, es preferible estar en casa adaptarnos y esforzarnos un poquito y así evitar algo de lo que podamos arrepentirnos.

fancec1004 dijo...

FRANCEC PARADA 11A

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado

Somos personas egoístas que no nos gusta que nos diga que tenemos que hacer que esperamos que los otros hagan lo nuestros, siempre es un ganar o perder y nosotros como ciudadanos no lo estamos tomando enserio la pandemia pero es que nos ponemos a pensar un plato de comida en la mesa todos los días o síntomas de covid dentro de 15 días y suena más tentativo el plato de comida, tenemos las soluciones básicas y egoístas pero están, usar tapabocas, el distanciamiento social lavarse las manos no salir de casa a no ser que sea necesario pero como buen polombiano nos lo pasamos por donde no entra el sol y el perjudicado es el pueblo porque al estado se le pagaran por los muertos y no sotros solo veremos en casa

Melissa Saab dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Esta frase clara nos demuestra lo vivido hoy en día, Colombia no cumple con unos buenos requisitos en tanto el sistema de salud, incluso tantos problemas que se presentaban antes de la pandemia eran graves, después de la pandemia todo colapsa siendo un temor muy grande para los ciudadanos, esperar que progrese es casi imposible, tomemos lo ocurrido en barranquilla en la vía ciénaga, el camión que exploto dejando 7 muertos y casi 50 heridos, llenando los hospitales, tuvieron que trasladarlos a cartagena con tal decir ese suceso nos damos cuenta de lo grave que está el sistema de salud colombiano en esta pandemia.

DIANA YEUDIEL LÓPEZ URBINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIANA YEUDIEL LÓPEZ URBINA dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Antes de esta pandemia el sistema de salud era muy insatisfactorio, una cita medica se demoraba mínimo un mes, una aprobación para un examen urgente del cual puede depender una o mas vidas se demoraba 3 meses y la realización otro mes mas y 2 meses mas para dar los resultados dando un total de 6 meses en los cuales la persona puede morir y el sistema de salud solo dice "fue culpa de él/ella por no venir antes sin reconocer que fue negligencia por parte de ellos, en otras palabras vivo en un país en el que le echan la culpa a los ciudadanos de su propia muerte; y ahora, ahora a las personas que necesitaban exámenes o estudios especializados el estado básicamente les dicen "suerte, estamos ocupados vuelva otro día" y ese otro día dicen lo mismo, entonces cuando ven a la persona moribunda si la reciben, le dan una cama para que los demás no digan que "fueron despiadados y l@ dejaron sol@" y cuando la persona muere, simplemente dicen "fue el coronavirus" le hechan la culpa al virus, para recibir una bonificación del estado por el "riesgo" que corrieron cuidando de esa persona

Diana Yeudiel López Urbina
11°C
Cod 18

luzadri dijo...

Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas.

Debemos tomar en cuenta que somos un país anti cultural que la principal prioridad en nosotros mismo sin pensar en los demás pues claro "si le sucede a el, a mi no me debe de importar", donde no tomamos conciencia y nos exponemos a las calles sin tapabocas y sin los implementos de bioseguridad, y aun así nos quejamos de más contagiados, que ilógico es esto verdad, criticar y quejarnos de algo que nosotros mismos provocamos y seguir haciéndolo no cambiando nuesotros hábitos ni pensamiento, he escuchado comentarios como " eso no existe, eso a mi no me va a suceder" y salen a las calles sin ningún tipo de seguridad, y puede ser que si a esta persona no le afecte tanto, pero si a sus abuelos y niños son los más afectos gracias a su egoísmo.
Este comentario me impacto bastante ya que, amenazados a funcionarios de la salud por la muerte de un familiar, sin ver que la culpa es de nosotros mismos usted se expuso, usted declaró su muerte, no es un secreto que esto iba a sucedar si no usaba los métodos de bioseguridad.
Colombia un país que exige algo y reclama de algo, cuando la solución esta en sus propias manos.
Hay una frase que dice "el que no conoce la historia, esta condenado a repetirla" lo más cómico de esto es que observamos los que sucede, sabemos como es y aun así actuamos como si desearíamos vivirla.

Hasta que el Colombiano, no actué con tan solo un poco de cultura, saldremos de esta situación.
El cambio y la solución esta en nosotros principalmente, ayudemos a tener un futuro sin Covid-19

Luz Adriana Castañeda 11C

Maria del mar dijo...

MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ LÓPEZ 11 C CÓDIGO 21.
VIVO EN UN PAÍS DONDE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS SON TAN IMPORTANTES PARA EL Estado QUE LAS EVALÚA PERO NO LES ASIGNA LAS HORAS Adecuadas Y SÍ LAS MEZCLA ENTRE SI; HISTORIA, GEOGRAFÍA, DEMOCRACIA, CULTURA CÍVICA, EDUCACIÓN FINANCIERA, CÁTEDRA DE LA PAZ.
En este punto donde nos invadió una pandemia mundial, se empieza a considerar incoherente el hecho del que el gobierno si pretende evaluar que nivel tiene sus estudiantes en competencias ciudadanas en una tal vez prueba de estado, pero sin dedicarle ni los recursos, ni el personal y como lo dice la ministra, ni el tiempo que se requiere para instruir a un estudiante en estos aspectos tan revelantantes y de suma importancia, indudablemente si estoy de acuerdo a evaluar estas competencias porque son imprescindibles, pero como pretende el estado evaluar un conocimiento que no ha proporcionado a sus estudiantes; relación claramente con esta situación de crisis sanitaria, porque si el enfoque de instruir al alumno en competencias ciudadanas fuera con el propósito de enseñar y aprender para la vida y no solo para una prueba icfes las circunstancias serían otras, el pensamiento de los estudiantes sería otro en pro de aportarle a la adaptación y transformación de esta situación.

mi diario virtual dijo...

NOMBRE: Angie Lisset Castro Ortiz
GRADO: 11C
COD: 7
"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro"
Colombia es un país en el cual las personas no tienen cultura y nos hemos dado cuenta aún mas en está pandemia, no tenemos cultura porque no respetamos a los demás, llegamos a un lugar y pensamos que estamos en nuestra casa y hacemos lo que queremos, no nos respetamos los unos a los otros así que pedir a Colombia que se quede en casa que respete la cuarentena es algo casi imposible para un país donde no hay cultura, donde no tienen tolerancia hacia el otro, por eso no respetan la cuarentena y han aumentado los casos, en cambió si tuviéramos cultura y amor por nuestro país respetaríamos la cuarentena y los lineamientos que manda el estado para evitar la propagación, en sí solo puedo decir que "Colombia es un país donde la gente no tiene cultura y no está preparada para está pandemia ya que nunca hemos pasado por una enfermedad así, y si seguimos tratando está situación como un juego en vez de lograr que la curva disminuya por el contrario lograremos que tome mas fuerza y aumenten los infectados y tengamos en cuenta que en este país la sistema de salud colapsa sin estar en pandemia, entonces está en nosotros si seguimos así o hacemos un cambio"

yarianny rolon dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
esta frase me hizo pensar en que verdaderamente es cierto por el hecho de que este pais siceramente su salud no es lo mejor, nunca ha sido lo suficiente y menos ahora como para ateneder a una pandemia, No tiene las mejores medidas de proteccion para los medicos y esto tambien ocasiona el contagio en ellos ya que deben enfrentar a estos pacientes con covid-19 y lo peor es que cada vez aumenta, La pandemia ha hecho que el personal sanitario se esté viendo obligado a trabajar sin contar con los medios necesarios, exponiéndose a contraer el virus y a contagiar a sus familias y para combatir el coronavirus se necesitan implemetos de seguridad y no los hay , tambien estan los medicamentos ya que son cuestiones por las que muchos pacientes estan sufriendo, la medicina se acaba y muchos pacientes no solo de covid quedan mal atendidos, Colombia tiene y ha tenido una salud muy vulnerable y dia a dia colapsa.

daylin yesenia rojas mora dijo...

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Esta frase me llamo mucho la atención ya que, antes de que la pandemia llegara el sistema de salud era pésimo, para poder tener una cita con medico general tenia que esperar máximo un mes y medio para ello,para poder reclamar los medicamentos que ellos nos brindan, si no las había toca esperar hasta que los traigan y si son con urgencia le toca comprarlos a uno mismo, es peor cuando necesitamos que nos aprueben un examen,cirugía o cita con especialistas, lo cual duran casi dos meses o mas para aprobarlo, ahora en épocas de pandemia es un caos, no se pueden sacar citas por miedo de contraer este virus, y si una persona muere por x o y motivo, siempre dicen que fue por coronavirus.
Daylin rojas de 11C

yo sigo siendo parte de este sueño dijo...

Karen Fuentes 11°B

“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.”

Esta frase me llama mucha la atención porque considero que está en lo correcto, antes de que empezara todo esto de la pandemia la salud del país estaba colapsada y para no irnos tan lejos tan solo aquí en la ciudad de Cúcuta el pedir una cita médica por más urgente que fuera se demoraba mínimo 15 días y máximo hasta un mes, las urgencias del hospital Erasmo Meoz siempre permanecían llenas al igual que la de las clínicas EPS, no disponían de camillas suficientes para atender a los pacientes que llegaban y en algunas ocasiones decían que no habían doctores disponibles para atenderlos, todo esto lo comento desde experiencias vividas, es por ello que pienso lo mismo que la frase ya que si cuando la pandemia no existía ocurrían todas estas eventualidades no quiero ni imaginarme lo que será de la salud con esta pandemia, pues los contagiados por consiguiente los pacientes son más de los que se atendían normalmente antes de esta emergencia sanitaria, por lo tanto la salud estaría aún más colapsada si se incrementara el número de contagiados y esto sucedería si deciden que los estudiantes debemos volver a las clases presenciales.

karina rojas dijo...

"Vivo en una ciudad donde reportan los casos de covid - 19 por la atención médica, más no por muestras permanentes en la población y van aumentando"
esta frase fue la que me convovio más por que siempre he escuchado y he leído que esto es lo que están haciendo ahora en los hospitales y clínicas con el simple hecho de ir a un examen o una consultan ya me reportan como persona a sintomática a este caso, y las personas que fallecen por otra enfermedad que ya venían presentando antes de esta enfermedad, o aveces por muerte natural son reportadas como persona contagiada, pienso que esto no debe ser así por que están haciendo es que la ciudad tome un miedo frente a esta situación y están quitando y le están quitando la libertad a la humanidad.

karenortiz0024 dijo...


“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"

Esta frase me ha llamado mucho la atención porque simplemente me está describiendo la situación que estamos atravesando en nuestro país. Antes de que iniciara esta pandemia nuestro servicio del sistema de salud no es el mejor ya que siempre suelen ver muchos problemas de dicho sistema con los habitantes de este país, entonces nos podemos imaginar que si antes el sistema de salud no es el mejor y hay personas que mueren al no ser atendidos no nos imagínemos como debe estar ahora con esta situación los hospitales y centros de atención se salud están colapsados por tantos pacientes infectados, los hospitales no cuentan con las camillas necesarias para llevar esta situación y en otros hospitales se quejan porque no tiene el personal médico necesario o porque no cuentan con los equipos médicos necesarios

karen pineda dijo...

KAREN GERALDINE PINEDA 11C

“Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria”.
Me llamo mucho la atención esta frase, Colombia, siempre se ha caracterizado por ser un país corrupto, e incluso a nivel mundial lo perciben de esta manera, así no lo logremos asimilar o no lo veamos de esa manera, la corrupción se ve en varios aspectos, desde políticos corruptos que inician pagando por comprar un “voto” hasta nosotros como personas en la sociedad con ciertas acciones qué nos hacen ser así.
El regreso a clases presenciales es inaudito, corremos el riesgo de generar un contagio masivo, y todo este tiempo de cuarentena, toda la espera y los sacrificios habrán sido en vano, los ciudadanos piensan de manera individual y no colectiva, piensan en traer dinero a las casas, pero no se dan cuenta que corren un riesgo, el poderse contagiar ellos y poderlos contagiar a todos, y así como ocurre en el ámbito laboral, el ámbito de la educación no está exonerado de esta posibilidad

Unknown dijo...

"Vivo en un país donde la historia se cuenta desde los muertos y no desde el cómo se evitaron."
"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro."

Vivimos en país 3er mundista, cegado, poco analítico y tristemente lleno de corrupción. Vivimos en un sociedad en donde es más importante hacer publicidad para el dirigente del país en el que vivimos, que inventir en salud. Vivimos en un país donde importa más tener los bolsillos a reventar, que la construcción para bien de el mismo, donde prevalezca la igualdad, dónde no exista la inequidad y dónde la vida de todos valgan. Vivimos en un país en donde preferimos no hacer nada porque sabemos que si hacemos, corremos el riesgo por muchos ciudadanos con irresponsabilidad y poca cultura. Vivimos un país donde se piensa pero no se hace. Vivimos en un país en donde los dirigentes de muchas de sus ciudades hacen mercados de 50.000, para decir que son de 150.000 y poder quedarse con el restante. Vivimos en un país donde se invierten 9.600 millones de pesos en camionetas para la seguridad del presidente vigente, pero no se invierte en equipos o ventiladores que den abasto con la situación que nos aflige mundialmente.
¡Hay que hacer! E ir más allá. Actuar con responsabilidad y ser empáticos, eso no significa quedarnos con los brazos cruzados.

MaFer Pérez dijo...


MaFer Pérez 11B


"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"

En momentos así es donde debería de verse la humanidad, el apoyo a las otras personas y la empatía pero lastimosamente las personas en Colombia desde niños aprenden un principio de egoísmo en el cual va "primero yo, segundo yo, tercero yo, etc" realmente no conocemos lo que es la empatía porque si fuera así pensariamos en ayudarnos a crecer como sociedad, no solo se pensaría en el bienestar individual de quienes terminan cometiendo actos de corrupción.

Crecimos con tanta ambición que no nos importa llevar de por medio a miles de personas y sus vidas. ¿Por qué las personas no se cuidan cuando salen con las debidas medidas? ¿Por qué solo nos importa reactivarnos?
Porque queremos creer que no nos va afectar, nos negamos a ver una realidad que parece no ser solo pasajera como paso en otras ocasiones con virus que también nos afectaron.

Colombia no tiene un sentido de bienestar común y este es el mayor arma contra nosotros pues ha sido tan grande la brecha de desigualdad que no todos tenemos la misma accesibilidad a la salud, hay quienes terminan aprovechándose de la situación y robándole ayudas a quienes realmente lo requieren.

Es preferible seguir en el aislamiento que arriesgarme a cuidarme y actuar de forma correcta cuando lo más posible es que la persona de al lado no toma mis mismas precauciones porque no le importa si le afecta a él y de paso a otros.

Unknown dijo...

María José Ordóñez 11B

juliana dijo...

Maria Juliana Contreras Caicedo 11 B
"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria"
-Esta frase es una triste realidad en Colombia, este país es considerado uno de los más corruptos ya que todo los recursos que se intentan dar son robados por nuestros políticos, y en esta pandemia gracias al covid los políticos han robado mucho dinero por debajo de la mesa y las ayudas de mercados y subsidios también se las han quitado al pueblo y aunque ya todos saben de los robos de las ayudas aún así no se ha hecho nada para que aquellas personas tengan las consecuencias por la corrupción.

Unknown dijo...

Keira Daniella Ramirez Becerra 11B

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"

Si tan solo el sistema de salud colapsa estando en su entorno, no puedo imaginar cómo sería fuera de el, como por ejemplo en un aula de clase, no tenemos los recursos para un regreso a clases presenciales, no contamos con un buen protocolo de bioseguridad, no solo nuestra salud estaría en riesgo, también la de los maestros, demás compañeras, familiares y amigos, nuestro sistema de salud no da a bastos para otra oleada de contagios mayor a estás, en mi opinión debemos seguir en aislamiento para poder superar esto y crecer como personas, ayudar a mejorar la situación no empeorar la.

MI CUADERNO VIRTUAL dijo...

NAYERLY ORTEGA CORCHUELO 11A


"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"
Ésta frase habla nuestra actualidad.Todos sabemos que en Colombia tiene un sistema de salud incompetente, sea porque la atención en el centro de salud es pésimo,no hay camillas en los hospitales, las empresas no han pagado, por vencimiento de contratos, porque no hay dinero para poder hacer los procedimientos, no hay las maquinas para realizar el proceso, los medicamentos son escaso y caros, etc.

Ahora en pandemia es aun peor la situación, los hospitales y clínicas están ful, sin espacio, no tienen los implementos necesarios para poder atender esta situación, todo el mundo está a la expectativa de que pasará. Hay muchos enfermos y con la pandemia podrían agravarse, ademas de que hay mas pacientes en observación, no hay espacio, no hay implementos, no se conoce como se puede hacer para curarlos, todo está muy en el aire.

Kyvr dijo...

karla vargas 11C

Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas.

al puevblo se le da soluciones, se le da las herramientas necesarias para hacer de su vida mas sencilla y complaciente, se le da voz para hablar ante el estado y ante todo esto, lo unico que el pueblo hace es pensar en demas cosas materiales, o creen que son los unicos que exiten en el pais y toman decisiones donde el unico beneficiario es si mismo, o tamviene sta las personas que solo se sientan a criticar el manejo del gobierno o los que estan al mando sin siquiera mover un dedo o ponerse en los zapatos de los altos funcioanrios

giselleandrea09 dijo...

Giselle Hernández 11°C.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del no regreso a las clases hasta que haya evidencia de que la salud y la seguridad de todos sea eficiente. "Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro". Me parece muy interesante esta frase ya que, evidentemente la mayoría de las personas solo piensan en si mismas, donde no les importa el bienestar del otro, donde cada quien va por su lado, simplemente el egoísmo gana, no hacen algo para mejorar en comunidad, el individualismo va por delante y como dicen: "Sálvese quien pueda". y siento que esta frase también va de la mano: "Vivo en un país donde el gobierno propone soluciones pero el pueblo está tan polarizado que toma decisiones egoístas" ya que el gobierno propone algo y las personas no hacen caso de aquello sino simplemente hacen lo que quieren, lo que les convenga.
"Un hombre no se define como egoísta por perseguir su propio bien, sino por descuidar el bien de otro". -Richard Whately.

Farahluna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Farahluna dijo...

"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro."

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo."

Un país donde no existe límite alguno de desigualdad. Dónde las cosas que no deberían de importar son las que más importan. La vida de todos importa, la vida de todos vale y debemos darle relevancia a ello.

A parte de ser un país no estable en economía, resultamos un país poco empático y muy egoísta. Dónde el estado habla pero no actúa, donde sobra ignorancia y falta cultura.
Farah Luna 11C

estefaniaduran.27@gmail.com dijo...

"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria"

esta es una realidad que vive el pais ya que el gobierno a llegado a tal punto donde nisiquiera una emergencia de salud puede respetar de los mas minimo tienen que sacar provecho para asi aumnetar los ingresos,
Aparte de los problemas de economias el gobierno es egoista al no pensar en las demas personas y como toman para ellos el dinero que va destinado a otras cosas como mercado y salud

Laura Corredor dijo...

Laura Valentina Corredor Galvis_11°C

“Vivo en un país donde las competencias ciudadanas son tan importantes para el Estado que las evalúa, pero no le asigna las horas adecuadas y sí las mezcla entre sí; historia, geográfica, democracia, cultura cívica, educación financiera, cátedra de la Paz”
Considero que las ciencias sociales es un área que posee varias disciplinas las cuales tienen una conexión entre ellas, pero esto no quiere que sean fácil de abarcar ya que cada temática tiene un trasfondo en el que hay que analizar sus orígenes, causas, consecuencias y otros cuestionamientos o saberes que tenemos que tener en cuenta para poder comprenderlos; en los que se maneja y se puede cultivar el dialogo y el respeto, creando así una unión en las que podemos desarrollarnos y llegar a establecer buenas interacciones que nos llevan a construir aprendizajes teniendo en cuenta los diversos punto de vista, teniendo en cuenta en el que todo no solo se quede en palabra sino también el actuar. Lastimosamente el gobierno sigue apoyando y llevando un sistema educativo tradicional, donde nos hemos quedado en el pasado en una de las bases más importantes del ser humano, por eso estamos como estamos, en un pueblo donde prima la ignorancia y no son conscientes del gran riesgo de esta pandemia, en donde todos dependemos de todos.

greys iveth marciales alvarado dijo...

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
Relamente está emergencia sanitaria es de todos y nadie la va a solucionar, deberíamos en esta pandemia empezará a construir nuestra autonomía, responsabilidad y lo más importante nuestra cultura, eh iniciar a ser un ejemplo a seguir para esas personas que incumplen con las restricciones de cuidados, también que el gobierno haga su parte y sea más accesible en cuestiones económicas ya que por esta pandemia todo está inmovilizado y los ciudadanos no han podido realizar sus trabajos debidamente.
El estado no puede culpar al pueblo por la irresponsabilidad de no adecuar al país con acciones sanitarias.

Yulieth Duarte dijo...

"Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro"

Según la RAE, tolerancia es respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. No estar convencido de que mi forma de ver las cosas es la verdadera. Es un límite personal para soportar algo o alguien, después de ese límite habrá una reacción.

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.” Mahatma Gandhi, político y pensador

La tolerancia que tiene un colombiano es muy bajo, es muy fácil encontrar y ver o escuchar peleas o discusiones en barrios, calles, casas, la mayoría del tiempo el nivel de tolerancia es muy bajo.
No toleramos un cambio, una advertencia, unas simples indicaciones, nunca estaremos de acuerdo con lo que va en contra de nuestras ideologías que comúnmente son individualistas.

Yulieth Natalia Duarte Venegas 11°A

MUNDO SABIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MUNDO SABIO dijo...

Victoria Rivera
11C

Vivo en un país donde la cultura del ciudadano por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.

No todos pensamos de la misma manera, de igual forma, los demás no deben juzgarnos por nuestra forma de pensar o actuar, es bueno saber lo que piensan las otras personas con respecto a alguna situación o tema, respetando el pensamiento de cada uno. Pero esto cambia cuando el pensamiento es para perjudicar a los demás, sin respetarlos.

Es un tema delicado, en que la opinión de cada persona es importante y hay que respetarla; pero cuando no hay punto de equilibrio, este puede causar problemas para todos en donde lo más importante es el bienestar de cada individuo.

LOPEZ MARIAJOSE dijo...

¨Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria¨
La corrupción es un flagelo insidioso que empobrece a muchos países, y nos
afecta a todos. La firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la
Corrupción es una importante victoria en nuestra lucha contra ese flagelo. Cada año,
este día se celebrará como el Día de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Hemos recorrido un largo camino. Hasta principios de los años 90, la
corrupción rara vez se mencionaba en los círculos oficiales, aunque todos sabían que
existía. Se requirieron grandes esfuerzos y la perseverancia de muchas personas para
aumentar la toma de conciencia acerca de los efectos corrosivos de la corrupción
sobre las sociedades, e incorporar la lucha contra esa plaga en el programa mundial.
Ahora se entiende perfectamente que la corrupción mina los resultados
económicos, debilita las instituciones democráticas y el Estado de derecho, perturba
el orden social y destruye la confianza pública, permitiendo de esta forma que
prosperen la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas para la
seguridad humana.
Ningún país —rico o pobre— es inmune a ese fenómeno maligno. Tanto el
sector público como el privado resultan afectados. Y es siempre el bien público el
que sufre.

MI CUADERNO VIRTUAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vall dijo...

Valery Cerquera Samacá 8D
Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
Esta frase me gusto y la tengo en la mente desde que la leí ya que realmente está emergencia sanitaria es de todos y nadie la va a solucionar si no seguimos las reglas de prevención, deberíamos empezar a tener autonomía propia , responsabilidad y reservar nuestra cultura. El gobierno debería hacer su parte ya que esta pandemia todo está inmovilizado y los ciudadanos no han podido realizar sus trabajos debidamente, se a perdido la economía y muchas personas se arriesgan por al menos llevar comida a su casa el estado debe hacer algo en ayudar a bajar los recibos ya que mucas personas no tienen o no les alcanza y solo nos llenaríamos de deudas.

MI CUADERNO VIRTUAL dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.

Todos conocemos que el sistema de salud en Colombia es tan malo que a veces no se toman muy en serio la vida de los ciudadanos especialmente a los de bajos recursos y estratos, por ello se colapsa tanto ya que ellos no son atendidos y también porque en los centros de salud y hospitales no tienen los suficientes insumos para las atenciones. en muchas ocasiones solo importa mas de que familia provienen o en que se estrato se encuentran para poder ser atendidos de una mejor manera y este problema no debería ser así ya que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud de calidad.

Amalfy Dávila López 11C

VARGAS PAULA dijo...

"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria."
Esta frase me llama mucho la atencion, porque a pesar de que estamos en esta emergencia sanitaria la corrupcion sigue y no les importa si el pueblo sufre, solo quieren beneficiarse.
Por otro lado no podemos volver a clase, porque se podria generar un contagio masivo que nos puede afectar mucho, es mejor seguir en clases virtuales porque estando en casa y cumpliendo con todas las medidas de precaucion no corremos ningun riesgo de contagiarnos.

ARIAS VALERY dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.
Es importante aclarar que el sistema de salud en Colombia no es el mejor, la salud de la población están la cíclica reemergencia de enfermedades prevenibles o previamente controladas, y las frecuentes complicaciones de los enfermos que no son atendidos u oportunamente tratados; la inadecuada prevención de las enfermedades y la falta de bienestar en condiciones de vida y trabajo; cifras inusitadas de más de un millón cuatrocientas mil muertes evitables en un período relativamente corto,A pesar de los avances sociales, la reforma a la salud no se ha consolidado. Los problemas financieros, la corrupción y la pérdida de legitimidad amenazan con reversar los avances sociales. Las principales causas de los problemas actuales, que llevan ya muchos años, podrían resumirse en tres: la ausencia de límites razonables en los beneficios, los problemas de regulación de las EPS y los problemas de clientelismo (típicos de la descentralización) de algunos hospitales públicos. Las tres causas se superponen, actúan conjuntamente, y resumen los mayores desafíos del sistema de salud.

CRUZ MARIA JOSE dijo...

"Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado."
"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia."

Estas dos frases me llamaron la atención. La primera porque nos recuerda la verdad de los miles de contagios diarios, pues el gobierno hace lo que puede para que las personas se queden en sus casas y no salgan si no es necesario; pero muchas solo sale a las calles por que quieren o por cosas realmente INECESARIAS que no los van a ayudar a pasar este aislamiento, sumado a esto una parte de estas personas inconscientes no sigue las medidas sanitarias que se dieron para cumplir y no para ignorar, otra parte de la población sale a las calles porque en realidad lo necesitan para comprar alimento y demás cosas necesarias o por el hecho de que deben de seguir trabajando ya que su sustento es del dinero que logran obtener a diario y lo hacen con las medidas de prevención dadas por el gobierno como el uso de tapabocas y guardan la distancia de 2 metros con los demás. Las personas no toman conciencia de que esto no es un juego y que es una enfermedad MORTAL que no es tan simple de curar y muy fácil de transmitir; pero eso no es todo, luego se están quejando y diciendo: "definitivamente las personas no hacen caso" "¿Acaso se quieren contagiar?" "Ellos salen cuando dijeron muy claramente que nos quedáramos en casa" y demás cosas, pero no se dan cuenta de que se están describiendo a ellos mismos y diciendo todo lo que no se de de hacer pero que ellos hacen.

La segunda la elegí porque lo más lógico es que después de todo esto los ciudadanos mejoren su forma de ser y empiecen a valorar más a sus familiares, a invertir su tiempo en cosas realmente necesarias como el compartir con los demás y los más cercanos, y por qué no, también con los familiares que están un poco distanciados, los enfermos, los necesitados y en general con todos. También debemos de aprender a no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy; muchas personas que no se veían desde hace mucho tiempo e iban a reencontrar pero lo estaban aplazando mucho y al final no lo pudieron hacer por estarlo aplazando.

María José Cruz Rivera 8-B

juliana dijo...

Juliana Castaño Monroy 11B
Sinceramente me gustó mucho leer esto, y a la vez me causó un poco de desanimo, porque lo que está escrito lo estamos vivenciando, somos víctimas del poder del gobierno y otras entidades que se aprovechan de su pueblo, somos aquellas personas que tratan de ser hermanas y ser mejores pero que la misma sociedad las convierte en personas egoístas, porque no se respeta nada, ni se valora lo que uno es, mucho menos puede esperar ayuda de otros que también necesitan y que a su vez esperan a que cambie el país; y no solo mencionar esta ciudad ni este país, hay otros países que están igual o peor, así como hay algunos que están empezando a regir bajo las órdenes y obedecer ante ellas porque solo se mantiene un país bajo reglamentos y unión entre personas para que se entiendan y poder solucionar aquello que se vuelve un conflicto, pero igual no podemos olvidar lo que ha pasado, lo que está pasando y es imposible no pensar en lo que pueda llegar a ser a futuro como consecuencia, por eso me gustó la frase: "vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia", porque nada va a ser igual, no puedo estar como si nada si se me muere un hijo, no puedo seguir igual si ya no tengo empleo, no puedo ser la misma persona si hay otras personas que me atacan emocionalmente, no sería igual el aprendizaje si no poseo medios para la acción de este, no seré yo después de esto, pero sí seré yo con el mismo pensamiento y supuesta esperanza de que todo va a cambiar...

mariana dijo...

“Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.”
Esta frase me gustó mucho, ya que es algo que estamos vivenciando, siempre en Colombia ha permanecido un problema muy grande con el sistema de salud del país, ni siquiera los hospitales se encontraban preparados para una situación así, ni ninguna identidad estaban preparados, Los hospitales en estos momentos no están adecuados, sea por la atención en el centro de salud es pésimo, no hay camillas en los hospitales, las empresas no han pagado, por vencimiento de contratos, porque no hay dinero para poder hacer los procedimientos, no hay las máquinas para realizar el proceso, los medicamentos son escaso y caros, etc. si sabemos que los hospitales y centros médicos no están preparados, la ministra habla del retorno clases con medidas y demás, pero aun así no está totalmente garantizado de que en verdad no habrán contagios, es mejor ser prevenidos y ser más consientes, tomemos precauciones y entendamos que aún no es tiempo de estar en espacios con muchas personas, es preferible estar en casa adaptarnos y esforzarnos y así evitar algo de lo que podamos arrepentirnos.
Ahora en pandemia es aún peor la situación, los hospitales y clínicas están llenos, no hay espacio, no tienen los implementos necesarios para poder atender esta situación, todo el mundo está a la expectativa de que pasará. Hay muchos enfermos y con la pandemia podrían agravarse, además de que hay más pacientes en observación, no hay espacio, no hay implementos, no se conoce como se puede hacer para curarlos.
No tenemos recursos para afrontar esta pandemia, todo el dinero que supuesta mente le dan a la salud, los colombianos no la están viendo, esto hace que no progresemos como país ni como sociedad

kathesandoval21 dijo...

katherin sandoval 11B

es muy feo vivir en un pais asi... en mi caso yo claramente se como es el gobierno y las cosas en este pais, pero leerlo, recalcarlo lo hace ver mucho peor, es como caer en la realidad puesto que yo como no conozco mucho de mundo por decirlo asi sigo en mi burbuja. una frase que me llamo la atencion fue esta "Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria" es verdad cada palabra, porque debido a esta situacion muchos nos hemos resguardado, pero muchos tambien son ignorantes y creen que es mentira. desde que pusieron eso del dia sin IVA la gente se volvio loca y rompio con el resguardo que manteniamos en casa, lo peor de todo es que compran cosas que NO necesitan como televisores y demas, n ves de comprar comida y ese tipo de cosas que SI son necesarias, pero claro, al gobierno no le importo si los contagios aumentaban viendo que los hospitales estan colapsando cada vez mas, solo le iimporto llenar sus bolsillos.
es muy triste vivir en este pais donde el gobierno solo se interesan por mantener su bienestar y sus bolsillos llenos sin importar las medidas que deban tomar para conseguirlo, pasar por encima, pisotear a su pueblo, a aquellos que confiabamos en ellos... yo tampoco estoy a favor de regresar a clases, como una vez el maestro leonardo dijo, eso seria empezar una aventura, una en la cual no quiero participar..

Maria José Prada dijo...

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.

al pueblo solo le importa lo que le conviene, solo le interesa su circulo familiar, a veces ni eso, simplemente son egoistas, que porque a mi no me ha dado, que porque a nadie de mis conocidos le ha dado entonces no creo en eso, no me importa, no me cuido, solo uan mente egoista y estupida piensa asi, no le basta con las muertes que dia a dia pasan en las noticias, que cada dia hay mas irresponsables que hacen quedar a colombia como el pais mas idiota e irracionable del mundo

melany contreras dijo...

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
esta frase me llamo mucho la atención ya que en esta crisis de salud, nosotros somos los responsables de si nos contagiamos ya que quienes nos veremos afectados vamos a ser nosotros mas no el gobierno, ya que el estado en vez de garantizar que no nos veamos afectados por esta pandemia, lo que quiere es que se reactive la economía y por esto inventan el día sin iva y el regreso de los estudiantes.

María Fernanda Mendoza Contreras dijo...

vivo en un país que sigue estando estancado en la colonización.
que es sagaz solo en sus “asuntos” pero un ingenuo ante la realidad que traspasa la barrera de su propia ignorancia.
vivo en un país donde se nos ha enseñado a andar como lobo solitarios, pues se nos es imposible pensar en un todo, cuando la corrupción entra en la mesa.
vivo en una país que ha cultivo la cultura que tanto desprecia.
y somos una ciudadanos que le reza a la virgen de chiquinquirá para que no lo bajen de los hombros de los gigantes.

the follow your dreams dijo...

Juliana lizcano 11B
Melissa Saab9 de julio de 2020, 9:17

"Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo"

Esta frase me llama mucho la atención por que tiene toda la razón debido a que nuestro gobierno no invierte en las problemáticas que el país tiene, los politicos que nosotros mismos como ciudadanos elegimos son los causantes de muchos atropellos que el pueblo tiene, si todos como colombianos no tomamos conciencia y los gobernantes no ponen de su parte para lograr una superación en nuestra colombia seguiremos así toda la eternidad

mis cosas virtuales dijo...

karen andrea parada ramirez 11A

‘’ Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado. ’’

Esta frase me llamo la atención, porque tan solo leerla transmite la verdad que la sociedad está viviendo en estos momentos de pandemia. Son varias las personas del país que no asumen los protocolos de bioseguridad, salen sin el tapabocas, no respetan el metro de distancia, entre
otras infracciones.
El estado ha tomado diversas medidas para no seguir con los aumentos de casos positivos y llegar al pico, diversas medidas que no son cumplidas por los ciudadanos, y como dije anteriormente son varias las personas que no cumplen.

Mi opinión es que a pesar que el estado haga lo que haga para proteger al país del covid-19 , no hallan mas contagiados, aumente la taza de recuperados y Colombia vuelva hacer la misma de antes, es el ciudadano que no respeta las medidas que se toman y es aquel que asume la responsabilidad de su posible contagio. El gobierno no lo puede meter a la fuerza a su casa porque las medidas ya están, pero es el ciudadano quien mirara si las cumple o no, y debe estar consciente que no solo será él quien sea el afectado, también debe pensar en el bienestar y salud de su familia.

my life dijo...

Alexandra Contreras Mesa 8b

Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia
Esta frase me llamo la atención porque nos hace reflexionar sobre el valor que tiene familia ante la sociedad. Hemos estado encerrados durante todo este tiempo debido a la pandemia, esto a hecho que como personas que conformamos un núcleo familiar aprendamos muchos valores como lo es la tolerancia, aplicándola a entender y comprender mejor a las personas de mi alrededor en esta cuarentena.

LINA NICOLLE HERNANDEZ RODRIGUEZ dijo...

LINA NICOLLE HERNANDEZ RODRIGUEZ 11°A

°Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro

se sabe que muchas personas son totalment inconcientes del cuidado ante el covid-19 y aun sabiendo que si ellos se contagian lo hacen las personas a su alrededor poniendo en riesgo demasiada gente, esto no les impota y aun asi hay gente que sabiendo que tiene coronavirus y esta en estado de cuarentena se pasea por la calles y supermercados como si nada sin importarle que los otros se contagien.

lismar2003 dijo...

"vivo en una país en el que prefieren lamentar que prevenir"
y aun así viviendo todo esto sigue existiendo gente muy incrédula, lamentablemente la poca educación que tiene algunas personas en este país no tiene limites y no les importa exponer sus vida ni las de sus familias, porque la "viveza" del colombiano aveces no tiene limites

tics dijo...

NAYELI MARISOL NEIRA MEJIA 11C

"Vivo en un país que espera mejores ciudadanos después de la pandemia"

Lo que se espera después de pasar por la pandemia es que los ciudadanos sean mejores lo cual me hizo reflexionar que no tiene razón de ser el que no hay que mejorar después de una crisis, sino mejorar durante la crisis puesto que no hay que esperar hasta el último momento para cambiar, la pandemia no se va a ir hasta que no tomemos la responsabilidad detener todos los cuidados posibles, el evidenciar que no hay muchos cambios al hacer las estadísticas de contagio nos demuestra que si seguimos incumpliendo lo que nos recomiendan no llegaremos a pasar este virus nunca.

El decir que vamos a mejorar quiere decir que estamos haciendo algo mal y que por lo tanto hay que tratarlo de manera que ninguno se sienta obligado, pero sí que tomen conciencia no después de tener un familiar muerto, no después de contraer el virus sino tener presente que para superarnos tomemos como prueba lo de nuestro alrededor.

Valentina Gonzalez dijo...

Vivo en un país que la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado.
Valentina González 11C
Me llamó la atención esta frase, ya que a pesar de todas las indicaciones que de el gobierno o el estado, no las hacen un hecho obligatorio como tal, ya que la gente hace lo que quiere, y no ponen atención a todos los riesgos, las personas están saliendo hasta más de lo habitual antes de la pandemia, a pesar de la supuesta cuarentena obligatoria, entonces si está en manos de cada ciudadano si se contagia y aumenta la propagación del virus.

Angie Estefanìa Parra dijo...

ANGIE ESTEFANÍA PARRA SANDDOVAL

"Vivo en un país que la corrupción no fue capaz de respetar la emergencia sanitaria."

Ni siquiera en tiempos de COVID-19 se dejan de escuchar denuncias acerca de malos manejos de los dineros públicos en Colombia. Primero que el virus, la otra pandemia que azota al país es la de la corrupción.
Me gustaría plantear una serie de preguntas respecto a este tema para que así podamos llegar a una conclusión concreta y optima ¿A cuánto ascienden los recursos que hasta el momento ha destinado el Gobierno para atender la pandemia y que están en el radar de la Contraloría?
Por ahora suman cerca de $1,2 billones, pero una vez que entren a regir todas las normas de emergencia podrían llegar a los $12 billones.
¿Cómo evitar que los recursos públicos se desvíen para gastos excesivos y otros fines no prioritarios para atender la pandemia?
En nuestro caso, la Contraloría dispone de herramientas muy poderosas que nos da el nuevo Régimen de Control Fiscal y las disposiciones que lo reglamentan. El control preventivo con el que estamos actuando tiene soporte tecnológico en la Dirección de Reacción Inmediata (DIARI) para hacer el seguimiento al instante a toda la ejecución de los recursos públicos. Además, este equipo que hemos conformado tiene jugadores muy importantes como lo son la comunidad, las veedurías públicas, los ciudadanos de a pie y la prensa libre nos están haciendo llegar constantemente sus denuncias, las cuales sirven de punto de partida para que los organismos de control puedan actuar.
¿Qué han encontrado sobre la falta de suministros de elementos de protección a personal de la salud?
Los órganos de control están actuando en todos los sitios donde han habido denuncias referentes a la pregunta planteada. En el Valle, en Magdalena, en Bogotá; allí donde se han perdido valiosas vidas de médicos. Las responsabilidades serán probadas oportunamente y entonces harán públicos los nombres y razones sociales de quienes deben asumirlas. ¿Qué tan difícil es cauterizar esa vena por donde se pierden tantos recursos de los colombianos? Es un desafío muy grande que exige un esfuerzo conjunto como el que está desarrollando la Procuraduría y la Fiscalía. Pero requiere de mucho más: del concurso de la ciudadanía y de la acción de las autoridades. Si no aprendemos la lección en la actual situación tan crítica, no la aprenderemos nunca.
¿En qué sectores hay más peligro de que se pierdan los recursos destinados para ayudar a los afectados por la pandemia?
Ningún sector puede considerarse libre de riesgos, sobre todo porque algunos de los funcionarios que gestionan recursos no conocen bien los alcances del régimen de excepción y de la urgencia manifiesta. Todavía hay quienes creen que porque pueden contratar más rápido, pueden hacerlo con cualquiera y al costo que sea. Y resulta que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y todos los demás principios que rigen la contratación, empezando por la transparencia, están vigentes.
¿Por qué se tiene la percepción de que los corruptos no les temen a los órganos de control?
Porque hasta ahora los órganos de control no disponían de las herramientas necesarias para disuadir a los corruptos. Pero de aquí en adelante la situación cambiará porque nos vamos a anticipar a sus jugadas. Si reciben a tiempo el castigo, entonces los demás sabrán que jugarle sucio al patrimonio público no seguirá siendo un negocio rentable. Esa consigna tiene que transformarse en realidad.




sharonyolitzediazramirez06@blogspot.com dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo.

Exactamente, anteriormente para ser atendido a tiempo o que se le tuviera en cuenta en alguna emergencia de salud era muy poco viable contar con el sistema de salud en toda Colombia, no nos imaginemos ahora, pero que resulta y acontece que ahora si te atienden y si te sucede algo te hacen pasar por covid19, en un sistema de salud como el que tenemos que podemos esperar, el primer frente de batalla hace lo que puede pero los gobernantes no, si se dona dinero para mil camillas ellos mandan 500 o por mucho 700, todo es entorno al bien de cada quien mas no al prójimo.
En resumen,no podemos esperar mucho de este sistema de salud, la única solución es tener una total conciencia de cuidarnos y ayudarnos entre si.

karo dijo...

Karol Yuliana Grimaldo Arias 11B

*Vivo en un país donde la responsabilidad del contagio la asume el ciudadano y no el Estado*

Decidí tomar esta frase que aunque parece mentira es la realidad que rodeo los inicios de nuestra pandemia y nuestra actualidad, la respuesta del Gobierno a su comienzo fue muy tardía, claro que nadie pensaba que ese virus llegaría a Colombia ya que desde que se tuvo conocimiento de él hasta que llegó pasaron un par de meses o más, pero no nos costaba nada estar prevenidos, ya la responsabilidad del ciudadano en ese momento era que si había realizado un viaje al continente asiático debía realizarse una prueba para descartar o no la presencia del virus en su cuerpo, ya dependía de cada uno acercarse a un centro de salud y solicitar una prueba en ese entonces.
Acercándonos a estos últimos días vivimos el mayor índice de ignorancia con respecto al virus, el primer día sin iva que de resultado nos dio fuertes críticas de otros países, el Estado no cumplió con su deber en ese momento, no mantuvo el orden interno con relación a los contagios y fue el mismo ciudadano el que eligió ir a comprar presencialmente o virtualmente y fueron pocos los que lo hicieron de esta manera, claro que de los errores se aprende y ya el segundo día sin iva el gobierno anunció que la compra de electrodomésticos sería de manera virtual y ya cambiaron un poco las cosas.

Estos hechos dejan mucho que pensar ya que es el mismo ciudadano el que decide o no portar tapabocas, es el mismo ciudadano el que decide o no reunirse con familiares y amigos, en el cae la responsabilidad de llevar a su hogar un virus que ha tomado demasiadas vidas, y lo vemos desde el ciudadano porque el colombiano puede llegar a ser tan ignorante y egoísta para excusar sus acciones con frases como "eso no existe" "es solo una gripita" "eso solo le da a las personas mayores" ya a estas alturas la responsabilidad del contagio recae a un ciudadano que tiene el poder de decidir si acatar las medidas del estado o no.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vivo en un país donde el sistema de salud colapsa sin pandemia ahora en pandemia no quiero imaginarlo .
Me gusta mucho esta frase porque habla que antes de que llegará la pandemia nuestro sistema de salud no era muy bueno pero ahora que estamos en pandemia no se como se estará tratando a la gente en los hospitales, pero creo, yo no se si estarán tratando a las personas mucho que antes, aunque no se, en este momento estamos pasando por mucho y espero que las personas que están yendo a las clínicas están siendo tratadas de una mejor forma que anteriormente ocurría.
Aunque me han dicho que en los Hospitales y Clínicas están ful , sin espacio , no Tienen los implementos Necesarios para Poder Atender la situación.

mi cuaderno virtual dijo...

Vivo en un país donde la cultura del cuidado por el otro es igual al índice de tolerancia por el pensar del otro.

Refleja lo malo que esta nuestro país en educación cultural , donde carecemos de respeto y ni las creencias, convicciones u opiniones de los demás respetamos, no escuchamos si no piensa igual que nosotros, no estamos a la sana discusión y ese ejemplo de desorden social, aplica para la actual situación donde la vida del prójimo vale menos que la mía, debemos entender que los mas importante es la unión y cohesión social, para poder salir victoriosos de la actual situación

mi cuadeeno virtual dijo...

Danna Arango 11A

Vivo en un país que realizan un mínimo de muestras y aun así arrojan un estimado diario de 3000 a 3400 contagios nuevos.

Se basa en la corrupción, en la deshonestidad, vivimos en un país que lamentablemente no tiene un buen presidente, es muy cierto que el dinero hace que un mono baile, se están perdiendo cientos de vidas, aun así ellos sabiendo que mientras una familia llora a un ser querido, doctores e integrantes de la política, se llenan sus bolsillos de dinero sucio, no mueven un solo dedo ni se esfuerzan por hacer que eso cambie y no es justo que enfermarse ahora sea visto como una sentencia de muerte, que sea ahora uno de nuestros mas grandes miedos, ir a un centro de salud, que vivamos con el miedo de llegar con una simple migraña y nunca volver a salir.

NORMALISTA CON ORGULLO dijo...

Camila Duarte Barrera 11a

Debemos tomar en cuenta que somos un pais anti cultural que la principal prioridad en nosotros mismo sin pensar en los demas pues claro si le sucede a el a mi no me debe de importar donde no tomamos conciencia y nos exponemos a las calles sin tapabocas y sin los implementos de bioseguridad y aun asi nos quejamos de mas contagiados que ilogico es esto verdad criticar y quejarnos de algo que nosotros mismos provocamos y seguir haciendolo no cambiando nuesotros habitos ni pensamiento he escuchado comentarios como eso no existe eso a mi no me va a suceder y salen a las calles sin ningun tipo de seguridad y puede ser que si a esta persona no le afecte tanto pero si a sus abuelos y ninos son los mas afectos gracias a su egoismo. este comentario me impacto bastante ya que amenazados a funcionarios de la salud por la muerte de un familiar sin ver que la culpa es de nosotros mismos usted se expuso usted declaro su muerte no es un secreto que esto iba a sucedar si no usaba los metodos de bioseguridad. colombia un pais que exige algo y reclama de algo cuando la solucion esta en sus propias manos. hay una frase que dice el que no conoce la historia esta condenado a repetirla lo mas comico de esto es que observamos los que sucede sabemos como es y aun asi actuamos como si deseariamos vivirla.

Unknown dijo...

Gracie Fabiana Trillos 8c
Vivo en un país donde la historia se cuenta desde los muertos y no desde el cómo se evitaron.
esta frase es lamentable pero el la viva realidad de nuestro país que se cae con un sistema de salud deplorable y el porcentaje mayor siempre recae sobre los mas vulnerables. La pobreza en Colombia cada vez se hace mas grande porque hasta el momento no ha existido un plan de gobierno que mire con ojos de cesantes al pueblo colombiano.

A aquellos que día a día se levantan con la esperanza que algún día abra un cambio verdadero