martes, 4 de agosto de 2015

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA - CÚCUTA

imagen tomada con fines académicos de http://escuelanormalcucuta.jimdo.com/ 

Nota; la presente guía contiene apartes textuales de escritos de otros autores y fueron tomados con fines netamente académicos. Agradezco a ellos por sus obras.
http://leonardoydiazg.jimdo.com/2016/11/20/escuela-normal-mar%C3%ADa-auxiliadora-c%C3%BAcuta/?logout=1


DOCUMENTOS DE REFERENCIA DBA


https://escuelanormalcucuta.jimdo.com/documentos/

https://drive.google.com/drive/folders/0ByHxaKzQERzCVTdveGtZTkhDU2s














MATERIAL 2017


lunes, 3 de agosto de 2015

MI PREGUNTA A BOLÍVAR Y DEMAS PRÓCERES

En Colombia hablar y escribir del Libertador Simón Bolívar, es motivo de orgullo, solo por el hecho de ser un prócer de la patria con todos sus honores, es un hombre cuyo nombre motiva exaltación y más cuando se hace a través de las proezas ejecutadas con otros próceres, en especial en compañía del Hombre de las leyes; nuestro General Francisco de Paula Santander.

Por lo anterior es grotesco compararlo (s) con los actores del conflicto actual, muy a pesar que Ellos (los Próceres), en su tiempo fueron generadores de conflicto, pero con la abismal diferencia que lo hacían respondiendo a ideales humanísticos y la marcada orientación ética, hoy cambiados por rutas, pistas, cultivos, laboratorios productores de droga, secuestros, extorciones, desplazamientos, masacres, reclutamiento de menores, desarraigo familiar y demás atrocidades contra la sociedad colombiana.

Ahora los actores del conflicto actual se atreven a tomarlos como referencia, hasta rayan sus escritos con frases del Libertador y del Hombre de las Leyes. Grotescamente estampan sus gloriosas figuras como su logo patrocinante de la deshonrosa guerra en la que nos tiene inmersos.

El peligro de la sociedad Colombia es que los temas trascendentales como el conflicto y el posconflicto, los convierten en un tema de moda. Podrá ser: ¡Porque como a mí aún no me ha tocado vivirlo!, pues le dejo el tema a otro, ó ¿será que debemos esperar a recoger baleado en la calle a alguno de nuestros familiares, o sufrir cualquier expresión de violencia irracional para ahora si convertirlo en un tema propio? ¿Entonces? ¿Cuándo usted va apropiarse y va a generar gestos de ciudadanos constructores de paz? Porque la moda deja de tener vigencia al trascurrir el tiempo.
Entonces la educación no debe ser ajena a ello. Es así como las palabras conflicto y posconflicto generan todo tipo de discusiones en el ámbito académico (formal e informal).

Pero pareciera que estos temas, son de los adultos, porque es muy poco lo que se encuentra documentado desde los niños, Es así que “Mi pregunta a Bolívar y demás Próceres”, surge del descubrimiento de un escrito elaborado por el pensamiento de una niña de 10 años, cuando su maestro la motiva a escribirle a Bolívar y a su compañero Santander desde la vivencia como víctima del conflicto.

Sic “Hola Generales Bolívar y Santander, no tengo la certeza que leas esta carta, pero sí la certeza que cuando esta carta llegue a sus manos o las manos de otros generadores del conflicto yo estaré en el Reino de Dios y a lo mejor frente a usted y mis verdugos.
Me hubiera gustado una mejor suerte, pero sé que los sacrificios humanos (aprendidos en este conflicto) son justificados absurdamente como necesarios para alcanzar objetivos y metas, en pro del bienestar de otros ajenos al mío.

Si hubiera podido decidir mi suerte, ¡No cambiaría mis pitos, crayolas, cuadernos, caballos de madera, trompos, muñecas de trapos, cometas y demás juguetes, como tan poco cambiaria los paseos en familia para bañarme en el río cristalino que cruza el pueblo y mucho menos a mis padres¡ No es capricho, ni mucho menos miedo, que a mi edad no sé cómo se siente. No los cambiaría por lo que hoy conozco: estruendo de cornetas, cañonazos, silbidos de balas, sablazos de machetes en lata afilada, rompiendo y desgarrando la piel de quienes no conozco, mucho menos por las incansables cabalgatas de la muerte en caballos con ojos de sangre y el baño frío para desvanecer la coagulación de quienes ya no veré. Y no tener que acudir al recuerdo vago de la voz de mis padres deseándome la bendición para dormir, hoy acallado por los gritos ensordecedores del combatiente.

Solo les pido, que por más alto y altruista que sean los objetivos futuros de las naciones, sus dirigentes aparten y protejan los niños de la crueldad de la guerra, que ustedes lideres, planeen mejor el futuro para que a pesar de la coexistencia de los problemas, se utilice el mejor y efectivo diálogo y la conciliación de ellos.
No más violencia infantil. Que para mi memoria y la de mis amiguitos, usted lector, sea un instrumento de paz y amor”. Dios los bendiga.

Así las cosas, mi pregunta a usted lector será; ¿Cuál es el compromiso y cuáles acciones de ciudadano genera para reconstruir la sociedad en paz?; ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Atentamente;
Angie Zayira Diaz B. & Leonardo Yotuhel Díaz G.

Profesor programa de Derecho.